Sábado, 20 de Abril 2024

Importación de camiones usados crece 31% en primer semestre de 2021

La Anpact alerta sobre los peligros de competitividad, inseguridad vial y de contaminación que supone el elevado número de "autos chatarra"

Por: SUN .

Fueron 5 mil 422 vehículos pesados provenientes de Estados Unidos los que se compraron en los primeros seis meses del año. EL INFORMADOR/Archivo

Fueron 5 mil 422 vehículos pesados provenientes de Estados Unidos los que se compraron en los primeros seis meses del año. EL INFORMADOR/Archivo

La Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact) informó que en el primer semestre del año, se importaron un total de 5 mil 422 vehículos pesados provenientes de Estados Unidos, un crecimiento de 31% respecto al mismo periodo del año anterior.

El año pasado se importaron 4 mil 137 vehículos pesados usados en los primeros seis meses del año.

Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de Anpact dijo que la cifra de importación de vehículos usados durante el primer semestre, es la más alta desde 2015, año en que dejaron de importarse vehículos con amparo.

Por lo que es necesario revertir esta tendencia de manera urgente, dadas las afectaciones a la industria, a la generación de empleo, a las cadenas productivas y al medio ambiente.

"La importación de vehículos chatarra en lo que va del año representa más de un tercio de las ventas al menudeo realizadas durante el primer semestre de 2021.

"Cada camión chatarra importado es un problema, por falta de competitividad, inseguridad e incremento en emisiones", expuso Elizalde.

La Anpact agregó que la seguridad vial es un aspecto relevante para lograr una movilidad incluyente, por lo que están trabajando con instancias del Congreso para fortalecer e impulsar el proyecto de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y la norma de dispositivos de seguridad.

En junio, se importaron 809 vehículos pesados usados, que comparados con los 693 importados durante el mismo mes de 2020, representan un incremento de 16%.

El principal incremento se dio en el rubro de vehículos de carga de 5 a 20 toneladas a diésel, que registró un crecimiento de 91% en el mes.

De acuerdo con Anpact, los vehículos importados usados, en muchos de los casos, no cumplen con las características requeridas en términos de seguridad para cuidar la integridad de los pasajeros.

"Tenemos que trabajar de forma paralela en reducir la importación de vehículos usados y fomentar la renovación vehicular.

"Solo de esta forma podremos consolidar la reactivación económica y detonar una movilidad incluyente para las ciudades del país", dijo Elizalde.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones