Domingo, 03 de Julio 2022

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INEGI destaca aumento en trámites digitales por pandemia

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental resaltó que en el ámbito nacional, 54.5% de la población tuvo al menos una interacción con el Gobierno mediante internet

Por: Yunuen Mora

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destacó que quienes realizaron trámites digitales aumentaron casi 10 puntos porcentuales respecto al 2019. EL INFORMADOR / ARCHIVO

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental destacó que quienes realizaron trámites digitales aumentaron casi 10 puntos porcentuales respecto al 2019. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Aunque desde hace 30 años se busca una digitalización de los servicios públicos, Adrián Franco, vicepresidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), señaló que "lo único que mejoró el que avanzara esta digitalización fue la pandemia del COVID-19".

Esto se refleja en la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, pues, quienes realizaron trámites digitales aumentaron casi 10 puntos porcentuales respecto a 2019: de 4.8 a 14.4 por ciento.

La Encuesta destacó que en el ámbito nacional, 54.5% de la población tuvo al menos una interacción con el Gobierno mediante internet. El 39.3% llenó y envió electrónicamente formatos para iniciar, continuar o concluir algún trámite, mientras que 21% realizó personalmente trámites, pagos o solicitudes de servicio a través de internet.

Franco resaltó que la ENCIG es una mejor práctica internacional por su diseño estadístico, los temas que integra y la información que produce.

"Tiene experiencias directas de la población, no hay una encuesta en el mundo que integre todos estos elementos en un espacio. Ninguna autoridad tiene pretexto para no mejorar la calidad de trámites, bienes y servicios a la población, ya que la encuesta desagrega cerca de 40 trámites y servicios", señaló.

Casi la mitad de jaliscienses están satisfechos con servicios públicos

La recolección de basura, la educación pública universitaria y el autobús de tránsito rápido, son los servicios públicos y bajo demanda de los que la población de México se siente más satisfecha.

En la ENCIG se miden 18 en esta sección y, en Jalisco, 48.3% de la población mayor de edad se siente satisfecha con ellos.

Según la Encuesta, la educación pública universitaria es el servicio mejor calificado por los habitantes de México. En 2021, 83.1 % de la población usuaria de 18 años y más de edad se sintió muy satisfecha o satisfecha con este servicio.

En Jalisco, el dato es superior al promedio, con 86.6 por ciento.

Sin embargo, en el rubro de calles y avenidas fue el menor calificado en cuanto a satisfacción, pues de todo el país solo uno de cada cuatro se sintió "muy satisfecho" o "satisfecho" con el servicio.

Aumenta percepción de corrupción en Jalisco

De 2019 a 2021, el porcentaje de personas que consideran que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en su entidad federativa aumentó de 85% a nueve de cada 10 personas que lo consideran así.

GC

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