Miércoles, 24 de Abril 2024

IATA: hasta 2024 se recuperará la aviación comercial en América Latina

El organismo advierte que, más se mantengan las restricciones debido a la pandemia de coronavirus, más tardarán en retomarse los niveles previos

Por: SUN .

Reconocen que la conectividad aérea en México se ha ido recuperando poco a poco y las aerolíneas ya están operando al 90% de la capacidad que tenían en 2019. EFE/ARCHIVO

Reconocen que la conectividad aérea en México se ha ido recuperando poco a poco y las aerolíneas ya están operando al 90% de la capacidad que tenían en 2019. EFE/ARCHIVO

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) estima que la recuperación del tráfico de pasajeros a niveles previos a la pandemia en América Latina ocurrirá hasta 2024. Lo anterior, debido a que en Europa y América Latina los casos de contagios de COVID-19 se han ido incrementando y esto obliga a los gobiernos a implementar medidas más severas para poder viajar.

"Cuanto más tiempo se mantengan las restricciones más tardará la recuperación"

"Cuanto más tiempo se mantengan las restricciones más tardará la recuperación", dijo Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de IATA.

En videoconferencia, el directivo expuso que a finales de 2020 cuando las vacunas comenzaron a estar disponibles, las aerolíneas estimaron una recuperación del tráfico de pasajeros hacia el primer semestre de 2021; sin embargo, "las vacunas no se han distribuido con la rapidez que se esperaba a excepción de Estados Unidos, Israel y Chile, y se han impuesto más restricciones, lo que está limitando la conectividad internacional", comentó Cerdá.

La IATA agregó que, en términos financieros, las aerolíneas no pueden seguir perdiendo dinero como lo hicieron hasta 2019. "Previo a la pandemia global, la industria aérea en América Latina llevaba cuatro años de pérdidas. El último año con ganancias fue en 2017 con 500 millones de dólares y hasta ahora ha habido pérdidas todos los años", destacó Cerdá.

En el caso de México, Peter Cerdá dijo que la conectividad aérea se ha ido recuperando poco a poco y las aerolíneas ya están operando al 90% de la capacidad que tenían en 2019. "Los apoyos financieros al final nunca se llevaron a cabo, pero el gobierno sí cumplió con no cerrar o no imponer restricciones a vuelos internacionales y domésticos, lo que permitió mantener la conectividad de los vuelos y la confianza de los pasajeros para seguir viajando", apuntó Cerdá.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones