Jueves, 25 de Abril 2024

Hasta el primer trimestre del 2024 volveremos al rango de inflación de 3%: Banxico

En la primera mitad de marzo la inflación fue de 7.29%

Por: El Informador

Victoria Rodríguez Ceja es gobernadora del Banco de México desde el 1 de enero del 2022. EL ECONOMISTA/E. Lugo

Victoria Rodríguez Ceja es gobernadora del Banco de México desde el 1 de enero del 2022. EL ECONOMISTA/E. Lugo

Victoria Rodríguez Ceja es gobernadora del Banco de México desde el primero de enero del 2022. En estos casi tres meses le ha tocado encabezar la Junta de Gobierno del banco central en dos decisiones de incremento de tasas de interés, cada una por medio punto porcentual, “Todos en la Junta de Gobierno, de manera unánime, decidimos un aumento de 50 puntos base en la tasa de interés. Hay un replanteamiento en el pronóstico de inflación, pensamos que ésta tendrá su pico en este trimestre y que empezaremos a ver un descenso de la inflación a partir del próximo trimestre”.

La tasa de inflación ha estado por encima de 7% desde la primera quincena de noviembre de 2021, muy por encima del objetivo del Banco de México, que es 3% +/- 1 punto porcentual.

“Los altos niveles de inflación son un fenómeno que se está dando en todo el mundo. Esperamos que se alcance la convergencia (con el objetivo de 3%) en el primer trimestre del 2024. Al decidir las alzas de tasas de interés estamos haciendo lo que corresponde al Banco de México para hacer que los precios bajen. Sabemos que la población de bajos ingresos son los más afectados por los altos precios”, dice la gobernadora.

La conversación con Victoria Rodríguez Ceja tiene lugar en Acapulco, en el marco de la 85 Convención Bancaria. La economista egresada del Tec de Monterrey, con maestría en el Colegio de México explica con más detalle la decisión de política monetaria, “subir las tasas tiene un efecto en la economía en la disminución de los créditos que se pueden otorgar, de esta manera se restringe un poco la demanda de los bienes servicios por parte de la población. Al disminuir la demanda se reducen los precios, en beneficio de la población”.

La Reserva Federal de Estados Unidos es una referencia obligada para las decisiones del Banxico.

El 16 de marzo subió la tasa de referencia en 25 puntos base. Ésta es la primer alza desde el 2018 y, de acuerdo a todos los expertos, marca el principio de un ciclo de alza de tasas.

“En el Banco de México, estamos muy atentos a todas las decisiones de la Reserva Federal y a sus comunicados”, dice la gobernadora del banco central mexicano.

“En el caso de México, como en el resto de los países emergentes, estamos atentos a esta nueva situación donde habrá condiciones monetarias más apretadas. Recientemente subieron la tasa y señalaron una ruta donde la expectativa de los miembros del comité es que aumenten la tasa en 25 puntos base de aquí al resto de las decisiones que tomen en este año. Ellos han comentado, fuera de la comunicación oficial, que podrían aplicar medidas más restrictivas en caso de ser necesario. Sabemos que contamos con una solidez macroeconómica. Estamos seguros que nos permitirá sortear este ciclo de apretamiento de la política monetaria”.

Se deben mantener mercados ordenados

En el tipo de cambio del peso frente al dólar está uno de los impactos posibles de este ciclo de alzas de tasas de interés en Estados Unidos. “Estamos muy atentos con lo que pasa con nuestra moneda, si bien tenemos un tipo de cambio flexible donde no hay intervención, pero es muy importante para nosotros en el Banco de México mantener los mercados ordenados. Estamos conscientes de que un movimiento fuerte en el tipo de cambio podría incidir en la inflación”.

Victoria Rodríguez Ceja fue subsecretaria de Egresos en la Secretaría de Hacienda, antes de ser designada como gobernadora del Banxico. Un tema obligado en la conversación es cómo funciona la coordinación entre Hacienda y el banco central. “La relación es muy cercana, en el sentido en que ambos somos autoridades en el sector financiero, ambos contribuimos a la estabilidad”, destacó.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones