Jueves, 18 de Abril 2024

Hacienda, preocupada por recesión

El Gobierno federal pretende reactivar la economía acelerando las contrataciones del sector público y los proyectos estatales y municipales donde ha invertido

Por: SUN

La economía mexicana se contrajo de 0.1% en el cuarto trimestre de 2019. AP/R. Pedroncelli

La economía mexicana se contrajo de 0.1% en el cuarto trimestre de 2019. AP/R. Pedroncelli

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, reconoció que al Gobierno federal le preocupa que la economía nacional se encuentre en recesión, por lo que trabajan en buscar una salida a esa situación.

“Siempre preocupa que la economía no crezca más, es decir, cuando la economía crece más hay mayor empleo y mayores condiciones económicas para todo; por eso tenemos que buscar que haya una salida lo más rápido posible”, aseguró.

Esto luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB) en las que confirmó que la economía se contrajo de 0.1% en el cuarto trimestre de 2019.

Herrera señaló que el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador está enfocado en cómo reactivar la economía en tres fuentes: “Acelerar las contrataciones del sector público así como acelerar los proyectos a nivel estatal y municipal donde invierte el Gobierno federal y facilitar la inversión del sector privado”.

Además, el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, detalló que la economía mexicana no atraviesa una contracción pero vive un estancamiento que ya se ha prolongado por siete meses.

“Llevamos estancados siete trimestres. Viendo hacia adelante hay algunas señales positivas: el comportamiento del Indicador Global de la Actividad Económica en los últimos dos meses fue positivo, simplemente las condiciones mundiales han sido difíciles”, señaló.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones