Martes, 08 de Abril 2025

Guerra de aranceles tendrá consecuencias “catastróficas” para la economía: Analistas

En entrevista los especialistas aseguran que la guerra arancelaria tendrá consecuencias "catastróficas" para la economía que se reflejarán en un mayor desempleo, menos inversiones y caída en las exportaciones

Por: Jorge Velazco

Además del estancamiento económico la guerra arancelaria iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, provocará un encarecimiento de productos y empobrecimiento de la población, aseguran especialistas. Pixabay

Además del estancamiento económico la guerra arancelaria iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, provocará un encarecimiento de productos y empobrecimiento de la población, aseguran especialistas. Pixabay

Además del estancamiento económico la guerra arancelaria iniciada por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, provocará un encarecimiento de productos y empobrecimiento de la población, aseguran especialistas.

En entrevista los especialistas aseguran que la guerra arancelaria tendrá consecuencias "catastróficas" para la economía que se reflejarán en un mayor desempleo, menos inversiones y caída en las exportaciones.

Israel Macías, catedrático de la Universidad Panamericana, explicó que los aranceles implicarán una destrucción del sistema de comercio global lo que va a significar mayor incertidumbre y mayores costos para los consumidores y un empobrecimiento en general.

"Eso va a significar mayor incertidumbre, mayores costos y sobre todo un empobrecimiento en general para todas las regiones del planeta incluyendo Estados Unidos", dijo.

El analista sostuvo que las expectativas económicas y de ventas de las empresas, negocios y comercio serán menores que las del año pasado.

"Por eso la reacción de las bolsas porque de alguna manera las empresas tenían una expectativa de tener cierto crecimiento y ahora todo mundo tendrá que ajustar hacía abajo", agregó.

El académico afirmó que este año México entrará en una recesión económica por la incertidumbre económica iniciada por los aranceles.

Explicó que el golpe para los mexicanos será indirecto, no vendrá por el tema de precios más bien vendrá por una menor actividad económica, el dinero se volverá más lento, ya no circulará con tanta rapidez y eso va a empezar a alentar las decisiones de compra, de contratación de personal, de ampliación de plantas.

Luis Fernando Abitia Cuevas, profesor del Departamento de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Guadalajara, coincidió en que los aranceles además de provocarán un estancamiento económico en México impactarán en las cadenas de suministro

"Esa cadena se rompió y va a encarecer todo. Muchas cadenas de suministro se reconfigurarán lo cual puede afectar al mercado mexicano que está integrado a cadenas globales como las autopartes, electrónica y acero y aluminio", dijo.

No obstante reconoció que también podría haber una oportunidad porque México podría sustituir algunas importaciones de Estados Unidos que actualmente llegan de países asiáticos como Vietnam, Indonesia, entre otros.

El académico de la UAG añadió que otro impacto para México será una mayor incertidumbre para las empresas mexicanas especialmente las del sector de manufactura que enfrentarán una mayor estabilidad en las reglas del juego.

"Al cambiar las reglas que habían estado muy estables durante más de 25 y 30 años en lo que se espera, se para la producción y eso va aparar las inversiones que se tenían planeadas para México", precisó.

Finalmente dijo que los aranceles también encarecerán ciertos productos que van desde productos de consumo básico hasta los de mayor valor como automóviles, celulares, computadoras, entre otros.

Ricardo Pérez Navarro, director de la carrera de Finanzas del Tec de Monterrey, dijo que la guerra arancelaria iniciada por Estados Unidos también provocará una disminución en las inversiones y las operaciones en las bolsas donde las empresas han perdido capitalización en los últimos días.

"Los inversionistas están siendo muy cautos y prefieren mejor vender sus acciones antes de que lleguen a perder más valor, es un efecto de contagio en todas las bolsas porque prácticamente todas las bolsas cayeron hoy", detalló.

Explicó que en el corto y mediano plazo habrá una incertidumbre económica, especulación, una disminución en las exportaciones, menor crecimiento económico y caída en el tipo de cambio.

"Vamos a tener una temporada de especulación muy fuerte", sostuvo.

Coincidió en que los consumidores registrarán un incremento de precios en los productos, habrá un menor crecimiento y eventualmente un mayor desempleo.

No obstante dijo que México puede aprovechar la ventaja del T-MEC para poder seguir negociando con Estados Unidos bajo otras condiciones.

Ante este panorama los analistas recomiendan a la población cuidar sus ingresos, no contraer deudas y revisar sus gastos.

MF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones