Sábado, 20 de Abril 2024

Grandes empresas dan identidad a la metrópoli

Jalisco se ha posicionado a nivel nacional e internacional gracias a los emprendedores locales

Por: El Informador

Jalisco tiene un gran prestigio por el esfuerzo de su iniciativa privada. En la imagen, Enrique Michel, propietario de Dulces de la Rosa. EL INFORMADOR/Archivo

Jalisco tiene un gran prestigio por el esfuerzo de su iniciativa privada. En la imagen, Enrique Michel, propietario de Dulces de la Rosa. EL INFORMADOR/Archivo

Empresas jaliscienses han logrado dar identidad a Guadalajara a través de la expansión de su marca, tanto a nivel nacional como en otros países, lo que a su vez ha permitido mejorar la economía estatal. 

Algunas comenzaron hace décadas en su hogar o como pequeños negocios con la elaboración de algún producto que les permitió convertirse en grandes compañías, como Farmacias Guadalajara, Dulces de la Rosa, Chocolate Ibarra, Grupo Omnilife, PiSA Farmacéutica, Grupo Urrea, Librerías Gonvill y  Grupo Vida, entre otras. 

Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio (Canaco) de Guadalajara, destacó que la ciudad se ha distinguido por su importante vocación comercial, sus ventajas geográficas, logísticas, el talento y el empuje de su gente, que la han convertido en un importante punto estratégico y protagonista del desarrollo económico no sólo de la Entidad sino de México. 

“A lo largo de la historia hemos tenido empresas y empresarios destacados a nivel nacional e internacional, que han puesto en alto el nombre de Jalisco”. 

Subraya que sus historias de éxito han inspirado a muchos. “Hemos seguido sus pasos buscando no de forma exclusiva los logros profesionales o de negocios, sino la trascendencia en el plano social, aportando valor a nuestra comunidad”. 

El titular de la Canaco acentuó  que actualmente en Jalisco se cuenta con un entorno de negocios sólidos, con atracción de inversiones nacionales y extranjeras, que buscan estrechar cada vez más lazos con las grandes empresas internacionales para generar sinergias importantes a nivel local. 

Enfatizó que se cuenta con infraestructura de comunicación que se renueva y mejora para adaptarse a las necesidades del mundo. 

Por su parte, Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Coparmex en Jalisco, aseguró que la coordinación entre los diferentes órdenes de Gobierno, junto con la academia, los organismos empresariales y sindicatos, ha permitido la instalación de más empresas en la Entidad. 

“Son las cuatro hélices en Jalisco porque todos cumplimos con nuestra función en el ecosistema. Y es por eso  que, como Estado, damos certidumbre para esa atracción de inversiones”.

Detectan las prioridades para potenciar al sector 

Entre las principales peticiones de la iniciativa privada jalisciense, se encuentra el que las autoridades logren la transición hacia la formalidad de las personas que trabajan en la economía informal, buscando generar mejores oportunidades para todas ellas y fomentando la competencia económica en condiciones justas e impulsando la productividad. 

Lograr avances sustantivos en el área de mejora regulatoria para acelerar la ágil apertura de empresas, la gestión eficaz y eficiente de los negocios y la promoción de políticas pro integridad en el servicio público. 

“Es a través de la reducción, simplificación y homologación de trámites y el uso de la innovación tecnológica y administrativa como podemos modernizar y transparentar procesos y generar cambios significativos en esta materia”, apuntó Raúl Uranga Lamadrid, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara. 

También obtener mayores apoyos financieros y de capacitación para emprendedores y empresas. Esto, considerando tanto el sector tradicional como los emprendimientos y empresas de alto impacto, cuyas necesidades son diferentes. 

Mejorar y modernizar las condiciones de infraestructura, transporte, comunicación y servicios como parte de una estrategia general que impulse la productividad económica, el turismo, las inversiones y la mejora significativa de la calidad de vida de la población. 

“Si bien se han logrado avances realmente importantes en estos puntos, estamos conscientes de que aún falta mucho por hacer. En la medida que las problemáticas y retos mencionados sigan siendo atendidos y podamos ver resultados, también tendremos perspectivas  más favorables para el desarrollo de nuestras empresas, las cuales tendrán un panorama de crecimiento para un  futuro prometedor y positivo”, mencionó el titular de la Canaco. 

Agregó que siempre estarán dispuestos a sumar esfuerzos para potenciar el avance empresarial y social del Estado.  

Carlos Villaseñor Franco, presidente de la Coparmex en Jalisco, recordó que en temas de infraestructura hace falta concluir la vía rápida Guadalajara-Puerto Vallarta y la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara. 

“Nos vamos a consolidar como un hub logístico importante para el desarrollo, no sólo del Estado sino del país, recordando que de aquí llega y sale mucha mercancía o muchos productos que se generan en los Estados vecinos, como es Guanajuato, Aguascalientes, Michoacán, Colima y Nayarit”.

EL INFORMADOR/Archivo

Apuestan por la paz laboral 

Uno de los temas en los que se ha puesto especial interés, subraya el presidente de la Coparmex, es el de la implementación de la reforma laboral que entra en vigor en este mes, tras aprobarse una prórroga para cumplir con los compromisos establecidos. 

“Estamos trabajando día y noche en el Organismo Público Descentralizado de Conciliación. Ya está conformado el Consejo Técnico y  hemos hecho un par de sesiones”. 

El objetivo es que Jalisco destaque en esta materia. “Así lo hemos visto en las giras que se han hecho al extranjero, nos reciben las empresas y algo que siempre se platica en la mesa, es esa paz laboral que distingue al Estado”.  

El presidente de Coparmex enfatiza que se ha dado seguimiento al cumplimiento de las reformas que se han aprobado recientemente. “Por ejemplo, hubo cambios en las subcontrataciones, seguimos apoyando a las empresas para que cumplan, que no tengan problemas en su desarrollo económico”.

Llaman a disminuir la inseguridad

El sector empresarial trabaja con las autoridades para atacar y resolver algunos temas que golpean al sector, como es la inseguridad. 

Raúl  Uranga Lamadrid, presidente de la Canaco, subraya que es uno de los imprescindibles en la agenda que impulsa este sector ante los distintos niveles de Gobierno. “Se debe reducir la incidencia delictiva en términos generales... y en lo particular, a lo que se refiere al robo de negocios, logrando un ambiente para el desarrollo de las empresas más seguro”. 

Por su parte, el titular de la Coparmex coincidió en que es necesario que se mantenga el acercamiento con las autoridades para exigir una mejor coordinación entre los tres órdenes de Gobierno. “Para poder tener esa paz y retomar esa tranquilidad”. 

Este año se dieron a conocer los resultados de Data Coparmex, correspondientes al primer cuatrimestre, reportando que en materia de seguridad, uno de cada dos socios ha sido víctima de algún delito, destacando el robo de mercancía, dinero, maquinaria, equipo y el robo de vehículo, que en conjunto representan el 45% de los delitos de mayor incidencia reportados por las empresas consultadas.

Otro de los principales retos es atacar la corrupción que padecen, pues merma la competitividad y la inversión. 

En ese ejercicio se reportó que 37.8% de los empresarios de Jalisco manifestó haber experimentado algún acto de corrupción, siendo las instancias municipales y estatales donde se presenta la mayor incidencia. 

La principal petición es que los trámites sean más ágiles y obtener permisos.

La Canaco apuesta por la fuerza empresarial de la región. ESPECIAL

Destacan los avances en el emprendimiento

“Sabemos que Jalisco tiene la primera ley de emprendimiento a nivel nacional y se están construyendo en diferentes mesas de trabajo todas las reglas de operación”, destacó Carlos Villaseñor, dirigente de la Coparmex.

Recordó también que Jalisco es líder en emprendimiento. “Es el Estado con mayor número de registros patronales y eso es por la vocación que se tiene. Es otro pendiente que está trabajándose, donde también Coparmex participa para desarrollar ese talento y seguir con la capacitación”. 

Para consolidar estas acciones, dijo, el Gobierno federal debería tener un mejor acercamiento con los empresarios para entregar  los apoyos que siempre han estado solicitando las micro y pequeñas empresas. 

Mencionó que ese sector ha sido el más vulnerado por el tema de la pandemia, aunque se mantiene resiliente en el caso de Jalisco. “Sin embargo, en el interior del país hay mucha micro y pequeña empresa rezagada”. 

Aseguró que el Estado fue punta de lanza a nivel nacional en el apoyo a las empresas. “Prácticamente todos los Estados volteaban a ver qué estaba haciendo Jalisco. Y era eso: trabajo en colaboración”. 

Añadió que la Coparmex siempre ha buscado cómo apoyar para que la economía siga avanzando. “Siempre con un diálogo propositivo y buscando que esto siga generando un mayor progreso social entre los jaliscienses”.

Buscan mejorar apoyos 

Como parte de las acciones que desarrolla el Gobierno estatal para dar respuesta a las peticiones de los empresarios, a principios de este año se puso en marcha el Centro de Contacto Empresarial, que tiene como objetivo brindar acompañamientos y asesorías para facilitar la apertura de negocios. 

Las asesorías se brindan en más de 600 trámites y se otorga apoyo en los procedimientos por la vía de la ventanilla digital.

El secretario de Desarrollo Económico, Luis Roberto Arechederra Pacheco, subrayó que el Centro es un avance hacia la mejora regulatoria. 

“Lo que pretende es ser una ventanilla única y un elemento que ayude a las empresas a realizar sus trámites”.  En julio pasado, el Gobierno dio a conocer que trabaja en la creación y mejoramiento de programas para las pequeñas y medianas empresas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones