Jueves, 25 de Abril 2024

Gobierno podría obtener más ingresos petroleros para 2021: Arturo Herrera

Si los precios internacionales continúan al alza o se mantienen, se podrían obtener alrededor de 300 mil millones de pesos adicionales a los aprobados en la LIF 2021

 

Por: El Informador

El precio de la mezcla mexicana se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima de lo que estimado para este año. AFP/M. Tama

El precio de la mezcla mexicana se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima de lo que estimado para este año. AFP/M. Tama

Las arcas del gobierno podrían obtener recursos extras a los aprobados para este año debido a los incrementos que, en el último mes, han presentado los precios internacionales del petróleo, consideró Arturo Herrera, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Durante la clausura de la 84 Convención Bancaria, que se realizó en la Ciudad de México, el funcionario señaló que si los precios internacionales de la mezcla de petróleo continúan al alza o bien, se mantienen, se podrían obtener alrededor de 300 mil millones de pesos adicionales a los aprobados en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

“La mezcla mexicana, al día de hoy, se encuentra en 62 dólares por barril, 20 dólares por encima de lo que habíamos estimado para este año de 42 dólares por barril. Cada dólar representa 14 mil 000 millones de pesos y si esta tendencia se mantiene, serían alrededor de poco más de 300 mil 000 millones de pesos adicionales”, declaró.

La LIF para este año pronostica que el gobierno obtenga 936 mil 765 millones de pesos por la renta petrolera. Para el cálculo, Hacienda prevé un aumento de 6.5% en la plataforma de producción así como un aumento del precio del petróleo de 21.7 por ciento.

“(Lo anterior) considera el nuevo entorno de demanda y precios, el renovado énfasis en la eficiencia en la producción de petróleo y en el abastecimiento interno de combustibles por parte de Petróleos Mexicanos y las contribuciones de los productores privados”, se lee en los Criterios Generales de Política Económica para el 2020.

En febrero, el precio internacional del petróleo empezó a aumentar, por lo que los precios de la gasolina se vieron afectados al interior del país. Ante ello, Hacienda reactivó los estímulos fiscales a los combustibles para tratar de proteger la economía de las familias.

De acuerdo con la última actualización publicada en el Diario Oficial de la Federación, del 13 al 19 de marzo se dará un estímulo fiscal de 51.62% a la gasolina magna; de 21.30% a la gasolina premium; y de 26.97% al diésel.

Economía opera mejor a lo esperado

Por otro lado, en compañía de los banqueros y del presidente Andrés Manuel López Obrador, Arturo Herrera aseguró que la economía mexicana está operando mejor de lo que se había pronosticado, por lo que la modificación de la perspectiva de crecimiento está próxima a ser revisada.

“Nosotros habíamos esperado un crecimiento de 4.6% en términos reales para este año, pero la mayor parte de los analistas han actualizado sus pronósticos y están en niveles entre 5 y 5.5 por ciento. En tres semanas nosotros daremos a conocer nuestro nuevo estimado”, dijo.

En la inauguración de la Convención Bancaria, Gabriel Yorio informó que en los Pre Criterios Generales de Política Económica 2022 se hará una revisión al alza del pronóstico de crecimiento a una cifra alrededor de 5.0 por ciento.

El secretario de Hacienda destacó que pese a ser la crisis más seria desde 1932, tiene características diferentes.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones