Martes, 27 de Julio 2021

Gobierno intentará bajar precios de pollo, res y cerdo

La Secretaría de Economía prepara tres acuerdos para importar esos cárnicos, bajo la justificación que registran inflación, ya sea por menor producción, exportaciones o incremento de los precios del maíz.

Por: El Informador

ARANCELES. Los productos serán importados libres de impuestos. EL INFORMADOR/ GGALLO

ARANCELES. Los productos serán importados libres de impuestos. EL INFORMADOR/ GGALLO

Ante las alzas en precios de productos cárnicos en lo que va del año, el Gobierno mexicano permitirá la entrada de carnes de pollo, res y cerdo bajo cupos de importación, es decir, libres de arancel a fin de propiciar que los consumidores finales paguen menos por dichos productos.

Por ello, la Secretaría de Economía prepara tres acuerdos para importar esos cárnicos, bajo la justificación que registran inflación, ya sea por menor producción, exportaciones o incremento de los precios del maíz.

El objetivo del Gobierno es garantizar el abasto y lograr una baja en los precios, de acuerdo con los proyectos de acuerdo que registró ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

La dependencia explicó que para la carne de res se dará un arancel-cupo de siete mil toneladas ya sea en canal, medio canal, trozos sin deshuesar y deshuesada; para la carne de cerdo de 10 mil toneladas en canal, medio canal, piernas, paletas y trozo sin deshuesar; y 30 mil toneladas de pollo entero, fresco, congelado, partido sin deshuesar, pierna, muslo, alas o filetes de pechuga deshuesada.

Ello porque en el caso de la carne de res, de abril de 2021, la tasa de inflación mensual anualizada fue de 8.3%, en marzo de 8% y en febrero de 6.9 por ciento. Mientras que la carne de cerdo registró una inflación quincenal anualizada de la primera quincena de mayo de 2021 de 12.7%, de las más altas desde la segunda quincena de febrero de 2015.

La inflación del pollo en 2021, con respecto a los mismos meses del año previo fueron: 21.4% en enero, de 24.9% en febrero, 21.5% en marzo y 22.8% en abril, “los más elevados que se hayan observado en el país desde 1996”, expuso la Secretaría.

MQ

Temas

Lee También