Martes, 01 de Julio 2025

LO ÚLTIMO DE Economía

GoFundMe apoya mecanismo financiero para incentivar donaciones habituales

"Si estuvieran usando un Fondo de Donaciones, tomaría 10 segundos"

Por: AP .

El desafío para cualquier inversor nuevo, dijo, es que es un entorno competitivo con muchas opciones diferentes. ARCHIVO/EL INFORMADOR.

El desafío para cualquier inversor nuevo, dijo, es que es un entorno competitivo con muchas opciones diferentes. ARCHIVO/EL INFORMADOR.

Tim Cadogan, el CEO de GoFundMe, tuvo algunas complicaciones mientras recaudaba fondos en su propio sitio web el otoño pasado. 

Varios amigos querían ayudar a Cadogan a alcanzar su meta de 28.000 dólares mientras recaudaba fondos para un equipo de rescate en áreas silvestres cerca de Los Ángeles. Pero intentaron donar a través de una herramienta de gestión de patrimonio menos conocida llamada fondo asesorado por donantes (conocidos como DAF por las siglas en inglés de donor-advised funds), un vehículo de inversión simple para dinero destinado a donaciones caritativas eventuales. Después de emitir cheques y esperar tres semanas, relató Cadogan, el dinero finalmente llegó. 

"Fue solo un pequeño inconveniente", agregó. "Si estuvieran usando un Fondo de Donaciones, tomaría 10 segundos". 

Los Fondos de Donaciones son el último de una serie de productos de GoFundMe con el supuesto objetivo de mover las contribuciones caritativas estancadas en Estados Unidos más allá del 2% del PIB, donde los totales han permanecido durante mucho tiempo. Pero el DAF de la empresa con fines de lucro, anunciado el lunes, entra en un mercado abarrotado de más de 1.000 proveedores, productos a menudo con clientelas más antiguas y adineradas que a menudo son criticados por almacenar donaciones. 

Para transformar la forma en que los usuarios cotidianos planifican sus donaciones, Cadogan tendrá que ampliar el atractivo de los DAF más allá de los círculos de empresarios tecnológicos. Y quiere cambiar la percepción pública de su empresa como solo un sitio de crowdfunding. 

"También esperamos que más personas comiencen a usar GoFundMe para un conjunto más amplio de cosas en sus vidas: no solo esa recaudación de fondos que están apoyando, no solo esa organización sin fines de lucro. Sino que están entrando y gestionando su cartera de donaciones con nosotros y a través de nosotros", indicó Cadogan. "Eso se conecta directamente con nuestra misión, de ayudar a las personas a ayudarse mutuamente". 

Los fondos asesorados por donantes se hicieron populares en la última década entre individuos de altísimo patrimonio neto como un instrumento fiscalmente eficiente para la concesión de subvenciones sin las complicaciones de una fundación caritativa más sofisticada. Los donantes pueden deducir inmediatamente la contribución de sus impuestos pero no tienen un plazo para entregar el dinero. 

La idea: los titulares de cuentas podrían invertir el dinero que quieren donar, dejar que los fondos crezcan libres de impuestos mientras esperan y darse tiempo para identificar a los destinatarios que mejor se alineen con sus objetivos. 

Desde entonces ha habido una prisa por atraer a donantes promedio. Empresas de servicios financieros tradicionales como Fidelity Charitable redujeron los mínimos para abrir cuentas. Startups fintech como Daffy contrastan sus tarifas planas con los gastos ocultos que alegan que sus competidores cobran. Todo ese impulso llevó a propuestas del IRS el año pasado para imponer sanciones a quienes abusen de los DAF y el Congreso ha considerado legislación que requeriría algunos plazos para las distribuciones. 

Los Fondos de Donaciones de GoFundMe no tendrán saldos mínimos, cero tarifas de gestión y donaciones a partir de 5 dólares. Los usuarios pueden cargar sus DAF a través de sus cuentas bancarias o depósitos directos de forma gratuita. Los pagos con tarjeta de crédito estarán cubiertos hasta el final del año y luego enfrentarán la tarifa de transacción estándar de la empresa de 2,2% más 30 centavos. Las contribuciones pueden luego invertirse en una selección de fondos cotizados en bolsa de gestores como Vanguard, Blackrock y State Street Global Advisors. 

Cadogan presenta los Fondos de Donaciones como una forma de ser más intencional al dar, algo que, según él, más personas desean. La adopción generalizada, añade, no ha ocurrido porque los DAF se han presentado como "productos de gestión de patrimonio". 

"Este es un producto de donación", señaló Cadogan. "Es algo para todos. Y no necesitas conocer las palabras 'fondo asesorado por donantes'. No aparece". 

Los DAF siguen siendo objeto de escrutinio por permitir que los donantes obtengan beneficios fiscales antes de redistribuir cualquier dinero a causas caritativas, incluso si la noción de que el canal está siendo explotado es ferozmente debatida en el sector sin fines de lucro. Los requisitos de divulgación opacos hacen difícil poner un número en los activos totales mantenidos dentro de los fondos. El National Philanthropic Trust situó el total en más de 250.000 millones de dólares en 2023. 

LEE: Peso mexicano obtiene ligera ganancia

Cadogan cree que la cultura de GoFundMe está especialmente adaptada para impulsar a los usuarios con focos dirigidos a las 1,5 millones de organizaciones benéficas ya activas en la plataforma. Los titulares de Fondos de Donaciones recibirán información sobre organizaciones sin fines de lucro locales, respondedores a crisis, las organizaciones benéficas de elección de sus amigos y posibles beneficiarios que aborden sus áreas de interés seleccionadas. 

Esa "comunidad dinámica y viva" es muy diferente de los vehículos financieros "bastante estáticos y pasivos" en el mercado actual, según Cadogan. 

"Es esencialmente inspirar al dinero a moverse", afirmó. 

Otras características buscan fomentar las contribuciones simplificando las cosas. Los usuarios pueden establecer metas anuales de donación por un porcentaje de sus ingresos o un número fijo. Sus donaciones se sumarán en registros en tiempo real para rastrear su progreso y facilitar la planificación fiscal de fin de año.

Simplificar el proceso fue un área de mejora identificada en la reciente encuesta del DAF Research Collaborative de más de 2.100 donantes. Pero Jeff Williams, uno de los investigadores, aseguró que los DAF están actualmente en el "punto óptimo de conveniencia y conexión con las organizaciones sin fines de lucro". 

El desafío para cualquier inversor nuevo, dijo, es que es un entorno competitivo con muchas opciones diferentes. Además, agregó, muchos DAF ya son "vehículos disponibles para todos" considerando que la mitad maneja saldos por debajo de 50.000 dólares. 

"Los donantes han dejado claro que los DAF están aumentando en popularidad. Más opciones generalmente son mejores", manifestó Williams. "Cualquier cosa que asegure que mantenemos o mejoramos la facilidad de dar, me hace más feliz". 

Pero la CEO de Direct Relief, Amy Weaver, anteriormente CFO en Salesforce, describió la entrada de GoFundMe como "un cambio de juego" que podría desbloquear fondos adicionales. Direct Relief, una organización sin fines de lucro que suministra recursos médicos gratuitos en todo el mundo, informó haber recibido más de 18.000 donaciones de DAF que totalizan 116 millones de dólares en los últimos cinco años. 

Weaver reconoció que los DAF han sido tradicionalmente utilizados por aquellos con una riqueza más sustancial. Pero alentó a las personas a verlos como una "cuenta de ahorros" para "buenas obras". 

"Y GoFundMe, con su familiaridad de nombre y el hecho de que realmente atrae a personas que hacen donaciones más pequeñas, creo que podría ser increíblemente poderoso si pueden llevar los DAF a ese grupo de personas", expresó.

MC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones