Jueves, 25 de Abril 2024

General Motors: Sindicato independiente gana elección en planta de Silao

Se tuvo una participación del 91% de los trabajadores en el ejercicio de este jueves

Por: AP .

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) obtuvo cuatro mil 192 votos. EFE/L. Ramírez

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia) obtuvo cuatro mil 192 votos. EFE/L. Ramírez

Un sindicado independiente de trabajadores ganó las elecciones en una planta de General Motors en Silao, Guanajuato, y se convirtió en el primer gremio automotor verdaderamente autónomo en el país latinoamericano.

El Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Industria Automotriz (Sinttia), una organización autónoma que surgió de una iniciativa de los empleados que rechazaron el año pasado el anterior contrato colectivo, obtuvo cuatro mil 192 votos y se impuso con comodidad sobre otras tres antiguas centrales, informó el jueves la Central Federal de Conciliación y Registro Laboral.

El sindicato ganador tendrá el derecho a obtener la constancia de representatividad con la cual podrá sentarse a negociar un nuevo contrato colectivo con General Motors, dijo en un comunicado la Central Federal de Conciliación y Registro Laboral, un organismo público que lleva los registros de los sindicatos y contratos colectivos y vigila el respeto de los derechos sindicales.

La votación del contrato colectivo de la planta automotriz fue objetada el año pasado por los empleados que denunciaron diversas irregularidades en la consulta como boletas destruidas, coerciones e intimidaciones, lo que desencadenó la disolución del contrato y el llamado a nuevas elecciones sindicales.

La situación en la planta llevó al gobierno de Estados Unidos a presentar una queja en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC).

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones