Martes, 16 de Abril 2024

Esto costó el subsidio para contener el gasolinazo en el 2022

Según datos del SAT, se aseguró que al dejar de cobrar el gravamen a las gasolinas y otorgar un subsidio, se evitó el incremento en los precios de los combustibles

Por: SUN .

El costo total de estímulos a combustibles alcanzó los 373 mil millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El costo total de estímulos a combustibles alcanzó los 373 mil millones de pesos. EL INFORMADOR/ARCHIVO

Durante el 2022 el costo fiscal para contener el gasolinazo a través de los subsidios que el Gobierno Federal otorgó a los consumidores de combustibles fue de 373 mil millones de pesos, según datos del Servicio de Administración Tributaria (SAT). Con ello, la recaudación de impuestos durante el año pasado sumó un total de 3.8 billones de pesos, lo que representó una baja en términos reales de 0.9%, es decir descontando el efecto de la inflación.

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En un reporte sobre los ingresos tributarios durante el 2022, aseguró que al dejar de cobrar el gravamen a las gasolinas y otorgar un subsidio, se evitó el incremento en los precios de los combustibles como un mecanismo efectivo de combate contra la inflación. Hay que recordar que, en la mayor parte de 2022, el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) otorgó de manera directa un estímulo fiscal a los consumidores para que no pagaran la cuota del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) por cada litro de gasolinas y diésel que compraron.

"En el caso del IEPS, para el cierre del 2022, el costo total de estímulos a combustibles alcanzó los 373 mil millones de pesos", destacó el SAT al dar a conocer este martes el informe.

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Fue en marzo pasado, cuando comenzaron a subir los petroprecios por arriba de los 100 dólares por barril en los mercados energéticos internacionales, por el impacto de la invasión de Rusia a Ucrania, que el gobierno federal eliminó la cuota a pagar del IEPS para la Magna, Premium y diésel. Pero al llegar al 100% el subsidio, y ante la escalada de los precios de los carburantes, la SHCP creó un estímulo fiscal complementario para los productores e importadores de combustibles que ayudaran a reducir de manera indirecta el costo final al público en general de gasolina y diésel.

Implementó un esquema para que las empresas pudieran reducir los impuestos a pagar o pedir su devolución al demostrar que estaban contribuyendo a contener el alza del precio de las gasolinas.

Por otro lado, el SAT dio a conocer que en 2022 los ingresos captados a través del cobro del impuesto sobre la renta (ISR) y del IVA, fueron mayores a lo proyectado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF). El ISR tuvo un cumplimiento de la meta del 109.7%, lo que representa 200 mil millones de pesos más de lo programado, y para el IVA fue del 100.7%, enfatizó.

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Informó que por el ISR se obtuvieron 2.2 billones de pesos, lo que significó un incremento del 11.2% en términos reales, es decir descontando el efecto de la inflación. Mientras que por el IVA se recaudaron 1.2 billones de pesos, lo que representó un aumento de 0.8% en ingresos por esa vía; en tanto por el impuesto al comercio exterior, entraron a las arcas del gobierno 93 mil 672 millones de pesos durante el 2022, el 14.2% más respecto al año anterior.

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