Sábado, 20 de Julio 2024

Foro de Davos arranca centrado en el futuro de Brasil y la rivalidad comercial con China

El foro se celebra este año en un mundo marcado por la guerra de Ucrania y bajo el lema "cooperación en un mundo fragmentado"

Por: AFP .

El foro de Davos reúne cada año en Suiza a la élite económica y política mundial. EFE/G. Ehrnzeller

El foro de Davos reúne cada año en Suiza a la élite económica y política mundial. EFE/G. Ehrnzeller

La rivalidad comercial de Occidente con China por las energías verdes y el futuro de Brasil, que prometió reforzar la democracia después del asalto contra sus instituciones y equilibrar sus cuentas públicas, centraron este martes el arranque del foro de Davos, que reúne cada año en Suiza a la élite económica y política mundial.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, criticó el martes los esfuerzos por atraer a China las industrias europeas de tecnologías limpias, mediante subvenciones que, según ella, "distorsionan" el mercado.

"Cuando el comercio no es justo, nuestras reacciones deben ser más enérgicas", afirmó, apuntando a China pero también a Estados Unidos, donde hay en marcha un gran plan de inversiones climáticas del presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

"Nuestro objetivo debe ser evitar cualquier perturbación en el comercio y la inversión transatlánticos", afirmó.

El plan de Biden, llamado Inflation Reduction Act, (IRA), prevé cuantiosas subvenciones para las empresas estadounidenses del sector de los vehículos eléctricos o las energías renovables.

Por su parte, el viceprimer Ministro chino Liu He pidió poner fin a la "mentalidad de Guerra Fría" y reiteró la oposición de Pekín al "unilateralismo y el proteccionismo".

El foro se celebra este año en un mundo marcado por la guerra de Ucrania y bajo el lema "cooperación en un mundo fragmentado".

En este sentido, el nuevo gobierno en Brasil del izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva también reclama multilateralismo y estuvo representado en Davos por dos ministros, que prometieron el martes reforzar la democracia, tras el asalto del 8 de enero que puso en jaque sus instituciones, y equilibrar las cuentas públicas tras la presidencia de ultraderechista Jair Bolsonaro.

"No es confortable para ningún gobierno tener una oposición extremista" reconoció el ministro de Hacienda, Fernando Haddad, que participó junto a la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, en una sesión dedicada a la "nueva hoja de ruta" del gigante latinoamericano.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones