Miércoles, 06 de Julio 2022

Fitch vislumbra recorte al gasto público para lograr la estabilidad fiscal

Los estímulos fiscales que el gobierno está otorgando para cumplir su compromiso de mantener estables los precios de gasolina, consumirán los mayores ingresos que llegarán por la venta del petróleo

Por: El Informador

El gobierno federal recortó el pronóstico del PIB, a un rango entre 1.4 y 3.4 por ciento. SUN/Archivo

El gobierno federal recortó el pronóstico del PIB, a un rango entre 1.4 y 3.4 por ciento. SUN/Archivo

Cumplir el objetivo de déficit fiscal de 3.1% del PIB que mantiene el gobierno mexicano para el cierre del año, en un contexto de menores ingresos públicos, implica que vienen recortes al gasto, advirtió la calificadora Fitch Ratings.

Cuando el gobierno recorta su pronóstico de crecimiento económico, que fue base para el presupuesto federal, se asume que no tendrán los ingresos anticipados. Y para honrar el compromiso de estabilidad fiscal, la alternativa es ajustar el gasto público, subrayó.

En un comentario especial, sin impacto en la nota soberana, el director de calificaciones de América Latina de Fitch, Carlos Morales, precisó que México no puede contar con mayores ingresos relacionados con el petróleo, pese a que sí se verá un beneficio por los precios internacionales más altos.

Esto porque los estímulos fiscales que el gobierno de México está aplicando para cumplir su compromiso de mantener estables los precios de gasolina, consumirán los mayores ingresos que llegarán por la venta del petróleo.

También precisó que las proyecciones de crecimiento del gobierno, incluidas en los Precriterios Generales de Política Económica para el 2023, suenan “optimistas”, lo que puede llevar a una sobrestimación de los ingresos.

Apenas el viernes pasado, el gobierno federal recortó el pronóstico del PIB, a un rango entre 1.4 y 3.4 por ciento.

Esta nueva proyección oficial se encuentra lejos de 4.1% estimado en diciembre y también dista de 2% que tiene la calificadora como expectativa revisada.

En el documento presentado el viernes pasado por Hacienda, dejaron sin cambio el déficit público en 3.1% del PIB “en línea con las estimaciones presentadas en el Paquete Económico 2022”. Y subrayaron que el balance primario se ubicará en 0% del PIB “el cual compara favorablemente con el déficit previsto en el programa de 0.3% del Producto”.

Panorama 2023

Sobre los supuestos esperados para el 2023, el analista consideró que se mantiene una política fiscal prudente que apunta a un resultado primario cero consistente con una carga de deuda estable como porcentaje del PIB.

Tal como lo expresó la agencia, la actividad económica se estancó desde fines del año pasado ante la debilidad de la inversión y el efecto que tuvo la reforma laboral del año pasado.

Para el año entrante, Hacienda proyecta un rango de crecimiento del PIB entre 2.5 y 3.5 por ciento. Este pronóstico es ligeramente inferior al previsto originalmente de 2.9 a 3.9 por ciento.

Este desempeño revisado es inferior a 2% que proyecta Fitch para el desempeño de la economía mexicana en el 2023.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones