Viernes, 19 de Abril 2024

¿Cuánto porcentaje del sueldo de los mexicanos está destinado a pagar deudas?

Un reporte señala que sin importar el salario, existe población que tiene severos problemas con el pago de sus deudas

Por: SUN .

El estudio revela que los trabajadores pasan casi 15 horas al mes preocupados por temas financieros, mientras que el dinero se coloca como el tema que más preocupa con más de 50%, seguido de trabajo y salud. EFE / ARCHIVO

El estudio revela que los trabajadores pasan casi 15 horas al mes preocupados por temas financieros, mientras que el dinero se coloca como el tema que más preocupa con más de 50%, seguido de trabajo y salud. EFE / ARCHIVO

Un 20% de los trabajadores en el país destina más de la mitad de su sueldo para pagar deudas, siendo uno de los factores que más estresan a la población, de acuerdo con el primer reporte sobre bienestar financiero en México.

El documento, elaborado por Invested en coordinación con Vanguard, Aon y Amedirh, a partir de encuestas a más de mil 555 personas, resalta que los problemas de deudas involucran también que cuatro de cada diez trabajadores paga entre 20 y 50% de sus sueldos para estar al corriente en sus compromisos financieros.

Deudas no se resuelve con mayor salario, es tema de manejo de finanzas personales

El texto resalta que los trabajadores encuestados tienen ingresos altos, que en algunos casos rebasan los 150 mil pesos al mes, con lo que se reveló que sin importar el salario, existe población que tiene severos problemas con el pago de sus deudas.

"La gente, independientemente de sus ingresos, puede estar gastando más de lo que gana, con lo que el problema con el manejo de las finanzas personales no se resuelve con ganar más", dijo Christian Hauswaldt, director general de Invested.

El estudio revela que los trabajadores pasan casi 15 horas al mes preocupados por temas financieros, mientras que el dinero se coloca como el tema que más preocupa con más de 50%, seguido de trabajo y salud.

En ese sentido, el documento resalta que 82% de los trabajadores encuestados considera que tiene algún tipo de estrés relacionado con su situación financiera actual, el cual impacta de forma considerable en sus actividades cotidianas.

En el caso del ahorro para el retiro, el documento resalta que 4 de cada 10 trabajadores no tiene claro cuánto ahorra para esta etapa de su vida y 3 de cada 10 reconocieron que no ahorran nada.

De acuerdo con el director general de Invested, se siguen presentando casos de trabajadores que desconocen elementos básicos como en qué Afore se encuentra su ahorro para el retiro.

Sobre el tema, el jefe de jubilación y bienestar financiero de Aon Latin America, Moisés Pérez, dijo que tomará tiempo avanzar en educación financiera y eliminar los malos hábitos que impiden el ahorro y llevan a los trabajadores a sobreendeudarse.

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones