Lunes, 20 de Septiembre 2021

LO ÚLTIMO DE Economía

Fijan precio máximo de gas en el país

Ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que defina semanalmente la Comisión Reguladora de Energía

Por: El Informador

Esta semana el precio en Jalisco será de 22.97 por kg para tanques estacionarios y de 12.13 para cilindros metálicos. EL INFORMADOR/Archivo

Esta semana el precio en Jalisco será de 22.97 por kg para tanques estacionarios y de 12.13 para cilindros metálicos. EL INFORMADOR/Archivo

Hoy inicia el esquema de regulación de precios máximos del gas LP en México.

Ninguna empresa distribuidora podrá vender por arriba de los precios que defina semanalmente la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

El órgano regulador estableció 145 precios diferentes en todo el país, dependiendo del municipio o alcaldía.

La zona Centro-Occidente, en la que se ubica Jalisco, y donde se reporta, según la Secretaría de Energía, el 18.7% del consumo nacional, tendrá precios máximos de entre 22.97 pesos el kilogramo que se despacha en tanques estacionarios y 12.13 pesos por litro en cilindros metálicos.

La tarifa depende del costo de distribución y de los mercados internacionales del energético. NOTIMEX/Archivo

Precio de gas LP no bajará en automático

La decisión del Gobierno federal de imponer precios máximos al gas licuado de petróleo (LP) no necesariamente significará que, en automático, vayan a registrarse bajas tarifas, ante las condiciones actuales del mercado de ese combustible.

El analista del sector energético Ramsés Pech explicó que la autoridad solicitará información sobre costos de logística a los distribuidores y esos datos los procesará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para calcular los precios con la metodología. La variación en los precios dependerá de los costos de logística que proporcionen los distribuidores y de la volatilidad del combustible a nivel mundial. 

“Por eso no bajará el precio, porque los distribuidores argumentarán el mínimo para llevar el gas LP, y se ajustará con base en cómo suben los costos ligados a la inflación. Pero que bajen el precio es complicado”, dijo.

La CRE modificará cada sábado los precios al público del gas LP, con la finalidad de que los distribuidores hagan sus ajustes los domingos, señala el Acuerdo número A/024/2021 del regulador, publicado el  jueves en el Diario Oficial de la Federación. Esos precios máximos deberán ser observados por todos los permisionarios, dijo. 

La CRE también expuso que podrá cambiar o ajustar la metodología para fijar los precios máximos al usuario final, “con la finalidad de incorporar los cambios o corregir las inconsistencias presentadas en la comercialización, distribución y expendio de gas LP”. Sin embargo, no explica qué tipo de inconsistencias se considerarán para hacer ese tipo de ajustes. La metodología a través de la cual se impondrán precios máximos al gas LP se emitió para cumplir con la ‘Directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo’, que publicó la Secretaría de Energía en días pasados.

Lo anterior, pese a que la Comisión Federal de Competencia Económica exhortó a la CRE a respetar el mecanismo que marca la Ley de Hidrocarburos para regular los precios, pues debe tenerse una declaratoria de que no hay condiciones de competencia.

SUN

Pemex busca empleados 

Petróleos Mexicanos emitió una convocatoria para quienes desean trabajar en Gas Bienestar como chofer o ayudante de repartidor de gas LP en cilindros.

A través de Twitter, la paraestatal indicó que quienes deseen trabajar como chofer deberán tener el bachillerato o carrera técnica, así como entre 25 y 45 años de edad, una experiencia mínima de tres años como conductor de camión de 3 y medio toneladas. Petróleos Mexicanos indicó en la convocatoria que se ofrece sueldo base, prestaciones de ley y estímulos.

Gas Bienestar en Iztapalapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que el arranque en la distribución de cilindros de Gas Bienestar iniciará en dos meses en la alcaldía Iztapalapa.

En las instalaciones del Museo Naval, aseguró que se avanza en las instalaciones que ocupará la nueva empresa en la capital, e indicó que también habrá sedes de Gas Bienestar en las grandes ciudades del país.

“Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ampliar, sobre todo a las grandes ciudades, o sea, va a llegar a Veracruz. Vamos a empezar en la Ciudad y aprovecho para decir que vamos a iniciar en Iztapalapa, ahí vamos a dar el banderazo de salida”, dijo.

SUN

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Temas

Lee También