Miércoles, 17 de Abril 2024

Extranjeros dejaron de liquidar deuda mexicana en diciembre; ingresaron mil 961 MDD

Portafolios de emergentes se ajustan por la entrada de China a varios índices globales de bonos soberanos

Por: El Informador

En el transcurso del 2021 y al corte del 31 de diciembre se presentó una liquidación de títulos de deuda mexicana por 257 mil 601 millones de pesos. EFE/R. Peña

En el transcurso del 2021 y al corte del 31 de diciembre se presentó una liquidación de títulos de deuda mexicana por 257 mil 601 millones de pesos. EFE/R. Peña

En diciembre se detuvo la liquidación de títulos de deuda mexicana e incluso se observó una entrada por mil 961 millones de dólares, revela información preliminar recabada por el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por su sigla en inglés).

La tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros acotó la desinversión observada en nueve de los 12 meses del año 2021, donde los portafolios mundiales se ajustaron ante la entrada de China a varios índices globales de bonos soberanos que son referente de muchos portafolios globales.

La información divulgada por el IIF, la mayor asociación de instituciones financieras, muestra que en todo el año pasado, los inversionistas no residentes liquidaron 13 mil 346 millones de dólares en deuda de México.

Esta cifra se convierte así en la segunda salida más amplia de capitales desde 1994, solo rebasada por la que se presentó en el 2020, que ascendió a 17 mil 844 millones de dólares.

De acuerdo con el economista en jefe para México y Canadá de Bank of America Securities (BofA Securities), Carlos Capistrán, los extranjeros han deshecho posiciones de la mayoría de los emergentes, pero en el 2021 ha sido particularmente profunda la desinversión de bonos mexicanos.

Da la impresión que México fue particularmente impactado por esta liquidación, probablemente por factores domésticos, acotó el estratega que tomó por muestra la reforma al sector eléctrico que ingresó el Ejecutivo el año pasado para evidenciar que no hay certidumbre en el país que permita una planeación de largo plazo

Información oficial divulgada por Banco de México muestra que en el transcurso del 2021 y al corte del 31 de diciembre se presentó una liquidación de títulos de deuda mexicana por 257mil 601 millones de pesos.

Este es el segundo año consecutivo que se completa una salida de capitales de México, pues en el 2020 deshicieron posiciones por 257 mil 238 millones de pesos.

Tal como lo había adelantado la Directora de Análisis Financiero y Económico en Banco Base, Gabriela Siller, los datos del IIF y los del Banco de México confirman que se ha experimentado un segundo año consecutivo de salidas de capital.

Pueden seguir deshaciéndose

El estratega de BofA Securities explicó que ante la expectativa de que vienen hasta cuatro alzas de tasas en Estados Unidos, se puede anticipar que continuarán las liquidaciones de bonos en mercados emergentes pues buscarán el atractivo de los bonos estadounidenses.

De manera que podría continuar la desinversión de títulos mexicanos también en el 2022, reconoció.

El estratega admitió que el alza de tasas que también se espera en México, podría favorecer principalmente al reacomodo de expectativas de inflación y por otro puede generar cierto atractivo para los inversionistas.

Al interior del Capital Flows Tracker, los expertos del IIF pusieron en un contexto mundial el apetito por los bonos emergentes.

Muestran que entre los 34 emergentes a los que analizan, 13 registraron salidas de capital en todo el año, en donde la República Checa y México lideraron la desinversión, el primero con una liquidación de 15 mil 129 millones de dólares en títulos de deuda.

En el resto de los emergentes observados, que son 21, registraron entradas de capital donde el gran ganador resultó China, que al ingresar a varios índices de inversión soberana, como el World Governement Bond Index (WGBI) captó 113 mil 827 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones