Martes, 19 de Marzo 2024

Exige IP de Jalisco a AMLO un “respiro fiscal” para salvar empleos

Empresarios respaldan las medidas tomadas ante la pandemia, pero piden se reconsidere la postura del Gobierno Federal sobre los apoyos

Por: Jorge Velazco

SUN / ARCHIVO

SUN / ARCHIVO

Organismos empresariales de Jalisco exigieron al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un “respiro fiscal” para salvar los empleos.

En una carta firmada por representantes de sindicatos de trabajadores y empresarios de Jalisco aseguraron que están decididos a apoyar al Gobierno de México para cumplir con todas las acciones y medidas necesarias para proteger la salud y salvar vidas ante la pandemia del COVID-19.

Sin embargo, le hicieron un llamado para que reconsidere su postura sobre los apoyos a la iniciativa privada, porque de ello depende que no se pierdan cientos de empleos, provocando una mayor fractura a la economía del país.

“Y es fundamental clarificar, además, que la mayor cantidad de empleos en México, son generados por MiPyMes, que son 4.1 millones de empresas”, dice la misiva.

“Es urgente y apremiante establecer programas de alivio inmediato para mantener el flujo de recursos, que de otra manera harán imposible el sostenimiento de millones de plazas de trabajo, el sustento de millones de mexicanos.

En la carta aclaran que las empresas requieren resolver esta falta de flujo, no piden rescate, pedimos un poco de oxígeno, “que nos está faltando como resultado de la inactividad de las
operaciones”.

Por este motivo solicitaron implementen las siguientes medidas: Acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal, al menos para el 2020.

Diferir el pago de las cuotas Obrero-Patronales, diferimiento por 6 meses en la presentación de la declaración del Ejercicio 2019 para las personas físicas y personas morales.

Asimismo permitir el pago de impuestos en hasta 12 mensualidades, suspender facultades de comprobación, durante la contingencia y activación de inversión pública productiva en sectores estratégicos.

LS

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones