Jueves, 28 de Marzo 2024

Estudia AMLO abrir importación de maíz para bajar precio de la tortilla

También explica que el costo del gas LP será revisado

Por: El Informador

El Presidente considera permitir la importación de maíz amarillo para generar competencia económica. EL INFORMADOR/Archivo

El Presidente considera permitir la importación de maíz amarillo para generar competencia económica. EL INFORMADOR/Archivo

Ante el incremento del precio de la tortilla en las últimas semanas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador consideró abrir la exportación para que haya más competencia y haya más maíz, porque el país solo es autosuficiente en el blanco.

“Vamos a atender esto sobre el precio de la tortilla, hay muchas formas de tener control. En el caso de la tortilla, hay otros mecanismos que pueden utilizarse, por ejemplo, abrir la importación, para que haya más competencia, y que se tenga más maíz”, apuntó el Mandatario.

El Presidente explicó que el país no produce el maíz amarillo suficiente para atender la demanda nacional y señaló que su administración busca que el salario mínimo satisfaga las necesidades básicas. “Para nosotros, si estamos bien en economía, se tiene que reflejar en el precio de la tortilla, o se tiene que reflejar en el salario mínimo y la tortilla, hace 25 años, 30 años, un salario mínimo alcanzaba para 50 kilos de tortilla, cuando llegamos al Gobierno un salario mínimo alcanzaba para seis kilos de tortilla”.

Además, López Obrador reconoció que de todos los energéticos, el gas LP es el único que ha tenido un incremento superior al de la inflación, por lo que el próximo martes se reunirá con autoridades e industriales para revisar el alza en el precio.

Señaló que en la Ciudad de México ha aumentado más el precio del gas porque existen monopolios que controlan el producto. “Son redes de distrito que dominan hasta en las colonias. Estamos viendo el asunto y vamos a enfrentarlo”, declaró.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones