Sábado, 15 de Junio 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Dólar

Estiman que tipo de cambio llegue a 20 pesos por dólar este año

La semana pasada el peso perdió 8.1%, lo que significó su mayor caída semanal desde el 20 de marzo de 2020

Por: SUN .

Especialista no descartó que el tipo de cambio llegue a 20 pesos por dólar este año si se materializan los riesgos de aprobación de reformas. EL INFORMADOR / O. Álvarez

Especialista no descartó que el tipo de cambio llegue a 20 pesos por dólar este año si se materializan los riesgos de aprobación de reformas. EL INFORMADOR / O. Álvarez

El Superpeso volvió a reaccionar ayer negativamente a la posibilidad de que se aprueben cambios constitucionales propuestos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador para septiembre próximo.

Después de reunirse el Mandatario con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ofreció una conferencia en Palacio Nacional, en la cual afirmó que acordaron priorizar la discusión de iniciativas, entre ellas la reforma al Poder Judicial, la cual espera que se apruebe en septiembre por la próxima Legislatura del Congreso de la Unión.

De manera inmediata, la divisa mexicana en los mercados internacionales se disparó a 18.53 pesos por dólar, una depreciación de 0.73% o 13 centavos respecto al cierre del viernes pasado, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Lee: La cotización del dólar para este martes

La jornada estuvo marcada por la volatilidad, ya que en las primeras horas del día el billete verde llegó a cotizar en 18.60 pesos, y hacia las 16 horas se ubicaba en 18.23 pesos.

La semana pasada el peso perdió 8.1%, lo que significó su mayor caída semanal desde el 20 de marzo de 2020, cuando inició la pandemia de COVID-19, así como la mayor depreciación semanal tras una elección presidencial en México, desde que existe un régimen cambiario de libre flotación, destacó Gabriela Siller, directora de análisis económico de grupo financiero Base.

En su opinión, es posible que ante la incertidumbre se pospongan proyectos de inversión, lo que frenaría el crecimiento económico. Por eso será importante la comunicación que ofrezca Sheinbaum, dijo.

No te pierdas: “Plan C” va en septiembre, dice Sheinbaum

En una nota de análisis, CitiBanamex consideró como un "error de septiembre" si, ante la mayoría obtenida por Morena en las elecciones, se procede a forzar la aprobación de reformas, particularmente la del Poder Judicial.

"Si AMLO insiste en forzar una apresurada autorización legislativa para estas y otras reformas en septiembre próximo, debilitaría estructuralmente las condiciones de arranque para el gobierno entrante de Claudia Sheinbaum, y también las perspectivas para materializar la oportunidad histórica que plantea el nearshoring", dijo.

Siller afirmó que además de los factores internos, hay factores externos que amenazan con causar una mayor volatilidad.

Además, consulta: Superpeso abre la semana golpeado y se cotiza arriba de los 18 pesos

A nivel interno, el inicio de la próxima Legislatura del Congreso el 1 de septiembre, con la posible aprobación de reformas constitucionales, así como la presentación del Paquete Económico 2025, el 15 de noviembre, ocasionaría movimientos fuertes en el tipo de cambio.

La especialista no descartó que el tipo de cambio llegue a 20 pesos por dólar este año si se materializan los riesgos de aprobación de reformas.

El Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores terminó ganando 0.27%, luego de haber caído 2.75% el viernes.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp * * *

OA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones