Jueves, 28 de Marzo 2024

Estiman pérdidas por 38 MMDP en sector manufacturero de NL

Aún y con la reapertura de actividades que inició el 1 de junio, las empresas de Nuevo León siguen enfrentando un ambiente económico complicado

Por: SUN

Las perdidas representan representan el 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del estado. EFE/ARCHIVO

Las perdidas representan representan el 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del estado. EFE/ARCHIVO

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) de Nuevo León estimó que el impacto económico provocado por la pandemia de coronavirus en el sector manufacturero de la entidad, ascendió a un acumulado de 38 mil millones de pesos entre marzo y junio.

Según la encuesta que realiza mensualmente entre sus socios del sector industrial, la Caintra estimó que el impacto económico provocado por la pandemia y la menor actividad que ya se venía presentando previamente en Nuevo León, dejó las mayores afectaciones en junio pasado.

La encuesta realizada en marzo arrojó como resultado una afectación de cuatro mil 331 millones de pesos por la pandemia en el sector manufacturero, cifra que casi se triplicó al cierre de abril, cuando se habían acumulado pérdidas por doce mil 284 millones de pesos.

Hacia el cierre de abril, las afectaciones acumuladas ascendieron a 19 mil 444 millones de pesos, y al cierre de junio, llegaron a 38 mil 062 millones de pesos, prácticamente el doble del impacto registrado en el acumulado de los tres meses previos de marzo, abril y mayo.

Esto significa que aún y con la reapertura de actividades que inició el 1 de junio con las nuevas actividades esenciales de la construcción, minería, y fabricación de equipo de transporte (industria aeroespacial, automotriz y ferroviaria), y a partir del 11 de junio con los establecimientos no esenciales de comercio y servicios, las empresas de Nuevo León, siguen enfrentando un ambiente económico complicado, expuso la Caintra.

El organismo privado puntualizó que los más de 38 mil millones de pesos que perdió el sector manufacturero entre marzo y junio, representan el 12.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero del estado o un 2.87 del PIB estatal.

Mencionó la Caintra que entre los impactos que sufrió el sector manufacturero están menores ventas, menores pedidos, y pérdida de clientes. Advirtió que "si estas pérdidas no se recuperan en los siguientes meses del año, se tendrá una de las caídas históricas más grandes en la industria de Nuevo León".

Por lo anterior exhortó a las autoridades a continuar con la reapertura económica responsable de las empresas, para proteger tanto la salud física, como el bienestar social y económico de los trabajadores y sus familias en el mediano y largo plazo.

"Sociedad, gobierno e iniciativa privada debemos trabajar hombro con hombro para solventar con los menores impactos posibles esta coyuntura histórica", concluyó el organismo empresarial de Nuevo León.

NR

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones