Jueves, 18 de Abril 2024

Estas son las razones por las que pueden negarte un crédito Infonavit

La aprobación y el monto del crédito se pueden ver afectados si no se cumplen estos requisitos

Por: Redacción Digital .

El Infonavit ofrece programas hipotecarios y no hipotecarios para sus derechohabientes EL INFORMADOR/Archivo

El Infonavit ofrece programas hipotecarios y no hipotecarios para sus derechohabientes EL INFORMADOR/Archivo

En los últimos años, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha flexibilizado sus políticas en beneficio de los derechohabientes, con lo que contratar un crédito es más fácil.

El 16 de julio este medio publicó que existen 14 programas —siete hipotecarios y otros tantos no hipotecarios— a los que se puede acceder mediante créditos individuales, conyugales o a través del programa Unamos Crédito.

Los créditos hipotecarios que ofrece la institución son Infonavit tradicional, Infonavit Total, Cofinavit, Segundo Crédito y Cuenta Infonavit y Crédito Bancario, que sirven para adquirir vivienda nueva, usada o para construir en terreno propio; Crediterreno, para adquirir un predio de uso de suelo habitacional, y el Crédito Seguro, que es un programa de ahorro para alcanzar puntuación y solicitar el préstamo.

En los productos no hipotecarios están Mejoravit, dedicado para reparaciones, ampliaciones o mejoras; el programa ConstruYO, MejOrAsí, que es un crédito para mejora o remodelación de vivienda sin afectación estructural, así como Responsabilidad Compartida, que es la conversión de créditos vigentes de Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos. También la Liquidación Anticipada; Hogar a tu medida y Mujer Infonavit.

Aún así, los créditos del Infonavit no son posibles en todos los casos, y estas son algunas razones por los que pueden ser negados:

No tener puntos suficientes

El sistema de puntos del Infonavit requiere que los hombres tengan al menos 1080, y las mujeres 1060. Sin emvargo, el déficit puede ser cubierto con aportaciones voluntarias 

Tener otras deudas

La capacidad de pago es indispensable en cualquier crédito, y en el caso del Infonavit es de especial relevancia la deuda que se pudiera tener con el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), pues esta se descuenta directamente del salario, lo que limita el monto que puede prestar el Infonavit.

Antigüedad en el empleo

Los trabajadores que soliciten un crédito deben tener al menos seis meses de antigüedad en la misma empresa.

Documentación incompleta o falsa

La formalidad en la contratación de un crédito requiere de documentos específicos, por lo que la ausencia de uno sólo es motivo para ser rechazado. 

Documentos falsos o alterados, además de causar la negación, es un delito que puede ser castigado por el Código Penal.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones