Jueves, 25 de Abril 2024

Estados industrializados crecen más de cuatro por ciento

Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro se mantienen en la parte superior del crecimiento económico

Por: NOTIMEX

El sector manufacturero es parte esencial de un destacado desempeño económico. AFP/Archivo

El sector manufacturero es parte esencial de un destacado desempeño económico. AFP/Archivo

Los estados más industrializados del país crecen por arriba de 4%, con tasas superiores a los del Sur-Sureste, los cuales fallaron en la aplicación de una estrategia en favor de impulsar sus sectores transformadores, de acuerdo con el Centro de Estudios de la Industria (CEI).

Entidades como Aguascalientes, San Luis Potosí, Baja California, Guanajuato, Coahuila, Puebla y Querétaro se mantienen en la parte superior del crecimiento económico, en especial por su fortaleza industrial, explicó, un pilar consolidado en función de la atracción de empresas nacionales e internacionales que han invertido en sectores de bajo, mediano y alto valor agregado.

Todos estos estados crecen a tasa superiores a 4%, siendo las manufacturas parte esencial de dicho desempeño, y su historia es de mayor éxito económico.

Por el contrario, precisó, Oaxaca, Tabasco, Guerrero, Chiapas e Hidalgo no sólo concentran la mayor proporción de personas pobres dentro del total de su población, también constituyen a la región que contabiliza tasas de variación negativas en materia de crecimiento económico.

En algunas de estas entidades ya se vive una recesión ocasionada por la falta de inversión en el sector energético, señaló el organismo dependiente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

En estos momentos el problema no es la caída en el precio del petróleo, apuntó, eso se frenó desde hace más de un año, el desafío que enfrentan es la contracción en inversión para elevar la exploración y producción de energéticos, así como la carencia de una cadena transformadora de dichos insumos.

Esto porque la desindustrialización les cobra la factura de contar con la dotación energética, pero no tener la capacidad de refinarla o transformarla en otros bienes de mayor valor agregado como plásticos, productos químicos o textiles, por citar algunos de los más inmediatos. También enfrentan la consecuencia de no generar energía barata y accesible, anotó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones