Viernes, 26 de Abril 2024

Endeudamiento municipal continúa en descenso

La tasa anual real resultó en -12.8%, que representó cuatro caídas consecutivas

Por: El Informador

Las caídas más pronunciadas se dieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas (-42.3%); Tonalá, Jalisco (-38.5%) y Guadalajara, Jalisco (-34.7%). EL INFORMADOR/G. Gallo

Las caídas más pronunciadas se dieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas (-42.3%); Tonalá, Jalisco (-38.5%) y Guadalajara, Jalisco (-34.7%). EL INFORMADOR/G. Gallo

A diferencia de la dinámica de los gobiernos estatales, las administraciones municipales disminuyeron sus obligaciones financieras en el primer trimestre del año en curso.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la deuda municipal ascendió a 39,947 millones de pesos al cierre de marzo, 4,116 millones menos respecto a igual lapso del 2020.

La tasa anual real resultó en -12.8%, que representó registrar cuatro caídas consecutivas, considerando el mismo periodo de análisis: -8.4% en el 2018, -15.8% en el 2019 y -4.8% en el 2020. En términos generales, los municipios se apegaron más al proceso electoral y a la Ley de Disciplina Financiera que a las necesidades surgidas por la crisis económica derivada de la pandemia por COVID-19.

En tanto, los municipios con el mayor monto de deuda pública fueron Tijuana, Baja California (2,591 millones de pesos); Monterrey, Nuevo León (1,954 millones); Hermosillo, Sonora (1,773 millones); Guadalajara, Jalisco (1,720 millones); Zapopan, Jalisco (1,186 millones); León, Guanajuato (1,037 millones); Mexicali, Baja California (955 millones), y Benito Juárez, Quintana Roo (950 millones de pesos).

De los 20 municipios con mayor deuda, que aportan 50% del total de los financiamientos municipales, solo Naucalpan de Juárez en el Estado de México y Cajeme en Sonora mostraron aumentos reales entre el primer trimestre del 2017, el punto más alto, e igual periodo del 2021, con tasas de 8.9 y 5.5% real, respectivamente.

Mientras las caídas más pronunciadas se dieron en Nuevo Laredo, Tamaulipas (-42.3%); Tonalá, Jalisco (-38.5%); Guadalajara, Jalisco (-34.7%); Guadalupe, Nuevo León (-34.0%); León, Guanajuato (-33.5%), y Benito Juárez, Quintana Roo (-33.0 por ciento).

Según el reporte Hablemos de deuda del Imco, “los municipios representan un pequeño porcentaje de la deuda subnacional y la gran mayoría de ellos no tiene saldos de deuda mientras que 50 municipios, todos urbanos, concentran la mayor parte de la deuda municipal del país. Esto nos indica que muchos municipios no han desarrollado las capacidades administrativas para contratar deuda. Clara muestra de la gran asimetría entre los municipios rurales y urbanos del país.

“Estamos viviendo tiempos de crisis económica en donde la deuda podría servir como mecanismo para invertir y traer alivio económico a las y los mexicanos. Un mayor endeudamiento no necesariamente implica un problema para las finanzas públicas. Un endeudamiento saludable tampoco equivale a un buen uso de los recursos adquiridos por el endeudamiento, en este sentido, se debe procurar el uso productivo de ella”, detalla el estudio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones