Sábado, 04 de Mayo 2024

En riesgo, ocho mil empleos de la industria de autopartes en Jalisco

En el Estado existen alrededor de 150 empresas del sector de automotriz y autopartes que suspendieron labores al ser consideradas como actividades no esenciales

Por: El Informador

Entre las compañías más importantes del sector automotriz se encuentran Honda de México, que despidió en marzo pasado a 600 trabajadores de la planta de automóviles ubicada en El Salto. EFE/Archivo

Entre las compañías más importantes del sector automotriz se encuentran Honda de México, que despidió en marzo pasado a 600 trabajadores de la planta de automóviles ubicada en El Salto. EFE/Archivo

El paro de la mayoría de las empresas del sector automotriz y de autopartes en Jalisco por la emergencia sanitaria del COVID-19 pone en riesgo más de ocho mil empleos que genera esta industria.

En el Estado existen alrededor de 150 empresas del sector de automotriz y autopartes que suspendieron labores al ser consideradas como actividades no esenciales, y por lo cual más de 90% están paralizadas o detenidas. 

Rubén Reséndiz, presidente del Clúster Automotriz de Jalisco, dijo que miles de empleos están en riesgo de perderse.

“La mayoría (de empresas) están paradas y no han iniciado las operaciones y al cerrar las armadoras han tenido que cerrar los proveedores, salvo algunas donde están trabajando por el tema de refacciones o las que tenían compromisos para la industria donde ya hay contratos establecidos y penalidades si no cumplen”, explicó Reséndiz.

Añadió que es urgente que este sector se reactive porque también podría afectar a los empleos indirectos.

Representantes de la industria ya solicitaron al Presidente, Andrés Manuel López Obrador, que se les catalogue como giro esencial para reiniciar operaciones lo más pronto posible.

La industria automotriz de Estados Unidos podría reactivar labores a mediados de mayo.

El sector de autopartes en Jalisco está compuesto por pequeñas, medianas y grandes empresas, pero las pequeñas son las que más sufren los estragos de la crisis. 

Entre las compañías más importantes del sector automotriz se encuentran Honda de México, que despidió en marzo pasado a 600 trabajadores de la planta de automóviles ubicada en El Salto, Jalisco, así como otras proveedoras del giro como Continental, Hella, Salzgitter Mannesmann, ZF,  Bosch, BorgWarner, Lite On, entre otras.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones