Jueves, 28 de Marzo 2024

En riesgo, 24 millones de empleos por virus

La tasa de desempleo al final de 2020 podría llegar a ser de 11.7%, advierte la OIT

Por: EFE

El 44% de la población ocupada se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios. EL INFORMADOR/Archivo

El 44% de la población ocupada se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios. EL INFORMADOR/Archivo

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó que en México hay 24 millones de empleos en riesgo alto de verse afectados por la crisis económica derivada de la pandemia de COVID-19. 

“El 44% de la población ocupada se enfrenta al riesgo de sufrir afectaciones como reducción de horas o salarios”, advirtió el organismo global. Actualmente, 55 millones 352 mil 304 personas tienen alguna ocupación. 

Añadió que la tasa de desempleo al final de 2020 podría llegar a ser de 11.7% de la Población Económicamente Activa (PEA), equivalente a unas seis millones de personas. 

Como consecuencia de la pandemia, "millones de personas trabajadoras se tuvieron que quedar en sus casas, en teletrabajo o bien tuvieron que afrontar consecuencias de la crisis como bajas de sueldo o despidos desde finales de marzo", remarcó la OIT.

La dependencia también alertó de un repunte de los empleos sin seguridad social, “a causa de un traslado de personas trabajadoras hacia la informalidad”. 

A pesar de estas previsiones, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la economía mexicana ha recuperado cerca de 250 mil trabajos formales en los últimos dos meses y medio, tras perder más de un millón por el coronavirus.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones