Martes, 16 de Abril 2024

En nueve meses, clientes de bancos perdieron más de 14 mil MDP

La Condusef detalla que recibió un total de tres millones 443 mil reclamaciones por posibles fraudes en operaciones bancarias

Por: SUN

Las reclamaciones por fraude representan 72% del total de quejas que tuvieron los bancos de enero a septiembre del año pasado. SUN/ARCHIVO

Las reclamaciones por fraude representan 72% del total de quejas que tuvieron los bancos de enero a septiembre del año pasado. SUN/ARCHIVO

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) informó que por posible fraude en operaciones bancarias, los clientes reclamaron 14 mil 633 millones de pesos, de enero a septiembre de 2020, con un total de tres millones 443 mil reclamaciones.

En su actualización del buró de entidades financieras, al cierre de septiembre del año pasado, el organismo detalló que las cifras no son comparables con ejercicios anteriores, principalmente por el impacto en la operación normal de la Condusef a causa de la pandemia.

Del total reclamado por los clientes por posible fraude, los bancos han abonado a los afectados poco más de cinco mil millones de pesos, equivalente a 34.2 por ciento.

En el detalle por banco, Banorte, Santander, CItibanamex, BBVA México y BanCoppel tienen el mayor número de reclamaciones por posible fraude.

El reporte de la Condusef detalla que las reclamaciones por posible fraude representan 72% del total de quejas que tuvieron los bancos de enero a septiembre del año pasado, las cuales alcanzaron los cuatro millones 764 mil reclamos.

La Cofece sanciona a bancos por acuerdos ilegales

Para todo el sector financiero, se alcanzaron cinco millones 81 mil reclamaciones, por un monto total de 47 mil 716 millones de pesos; por su parte, el total de reclamaciones al sector asegurador ascendió a 55 mil 185 en el periodo enero septiembre de 2020.

Las aseguradoras con el mayor número de reclamaciones fueron: CitiBanamex con 11 492, Grupo Nacional Provincial con 8 mil 930 reclamaciones y Patrimonial Inbursa siete mil 622 reclamaciones.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones