Jueves, 28 de Marzo 2024

En las vacaciones crece circulación de dinero en efectivo

Durante la semana pasada, la circulación de billetes y monedas en la economía aumentó 16 mil 191 millones de pesos

Por: SUN .

La demanda de dinero en efectivo como medio de pago aumentó 18% a tasa anual. EL INFORMADOR/Archivo

La demanda de dinero en efectivo como medio de pago aumentó 18% a tasa anual. EL INFORMADOR/Archivo

Durante la primera Semana Santa post pandemia, la demanda de dinero en efectivo como medio de pago aumentó 18% a tasa anual.

Según datos del Banco de México (Banxico), durante la semana pasada, la circulación de billetes y monedas en la economía aumentó 16 mil 191 millones de pesos.

Con ello, alcanzó un saldo total de dos billones 528 mil 780 millones de pesos.

Banxico explicó que el nivel y el comportamiento de la llamada base monetaria o circulación de billetes y monedas refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago.

Adicionalmente, la mayor demanda de efectivo en ese periodo refleja el efecto calendario asociado al periodo de Semana Santa y Pascua, mencionó.

En abril del 2020, antes de la pandemia, la demanda de dinero en efectivo por parte de los mexicanos durante ese periodo aumentó 40 mil 800 millones de pesos, y durante la pandemia en la Semana Santa del 2021 tuvo un incremento de 18 mil 498 millones de pesos.

Por otro lado, Banxico dio a conocer que la reserva internacional del país registró una disminución semanal de 58 millones de dólares. Así, su saldo al cierre de la semana pasada fue de 200 mil 88 millones de dólares.

La reducción en la reserva internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México, detalló.

En lo que va del presente año, dichos activos presentan una disminución acumulada de dos mil 311 millones de dólares. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones