Jueves, 28 de Marzo 2024

En el 2024 gasto en pensiones será de 6.5% del PIB: CIEP

Especialistas consideran que el incremento en la cobertura y en el monto ejercerán más presión a las finanzas públicas

 

Por: El Informador

A partir de julio la pensión universal se incrementará 15% y durante los próximos tres años subirá 20%. NOTIMEX/Archivo

A partir de julio la pensión universal se incrementará 15% y durante los próximos tres años subirá 20%. NOTIMEX/Archivo

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) estima que este 2021 se gastará 5% del Producto Interno Bruto (PIB) para financiar el sistema de pensiones en el país y para el 2024 la cifra ascenderá a 6.5 por ciento.

El gasto público del sistema de pensiones incluye cuatro pilares: reparto, afores, ahorro voluntario y pensión a adultos mayores.

El fin de semana pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que la pensión para los adultos mayores aumentará y se entregará a partir de los 65 y no de los 68 años, lo que implicará 2.5 millones más de beneficiados.

Especialistas consideran que el incremento en la cobertura y en el monto ejercerán más presión a las finanzas públicas, lo que reducirá el espacio fiscal para financiar otras políticas públicas como la salud y la educación.

Al respecto, en entrevista con El Economista, Héctor Villareal Páez, director del CIEP advirtió que: “sí puede ser un riesgo sistémico para el país el alza de las pensiones a los adultos mayores si no se consigue una fuente de ingresos pronto”.

Argumentó que “las alternativas no son buenas porque el gobierno tendrá que incumplir lo que prometió o se tendrá que endeudar; además de que el incremento en las pensiones meterá presión de corto plazo en las finanzas públicas y puede producir un cierre de sexenio muy complicado”.

El domingo el presidente anunció que la pensión universal para adultos mayores aumentará 15% en julio, mes de las elecciones intermedias, y durante los próximos tres años subirá 20%, más inflación, hasta llegar a 6 mil pesos de pensión bimestral; también anunció que la edad para recibirla se reducirá a 65 años.

La inclusión de los adultos de 65 años requiere 23% más de recursos públicos a lo aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, esto de acuerdo con el CIEP.

En este sentido, ahora serán 10.7 millones de adultos mayores quienes se beneficiarán del programa de asistencia social. Al respecto, el titular del CIEP dijo que hay que ser cuidadosos con la esperanza de vida en México, porque juega un papel importante para tomar mejores decisiones para la sociedad.

“Llama la atención, nos habla de vacíos institucionales, que la propuesta se presente en un mitin y sin un análisis de por medio, sin proyecciones detalladas. Entonces yo creo que México es un país suficientemente grande y preparado para que estas propuestas estén mejor arropadas desde el punto de vista institucional”, sostuvo el director del CIEP.

Villareal Páez recordó que la experiencia demuestra que el tiempo tarde o temprano llegará y si no se ocupan de las pensiones los encargados de las finanzas públicas, éstas pueden “estrangular” al sistema fiscal mexicano.

En su opinión, “se tuvo que haber discutido el sistema de pensiones de una manera más integral, cómo ligar los diferentes sistemas o pilares para dar una fotografía completa”.

Por consiguiente, las consecuencias de esta decisión gubernamental se reflejarán en rubros igual o más importantes como educación, salud o infraestructura.

Villareal Páez comentó que es un problema serio el gasto en pensiones, es necesaria la discusión pública y por lo tanto que ésta sea el punto de arranque para cambiar el paradigma de la política pública.

NUMERALIA

  • Aumentarán 2.5 millones de beneficiados
  • 15 por ciento aumentará la pensión universal para adultos mayores en julio, mes de las elecciones intermedias.
  • 2.5 millones más de adultos mayores beneficiados cuyos apoyos se entregará a partir de los 65 y no de los 68 años.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones