Viernes, 19 de Abril 2024

En diciembre bajó la actividad económica 5.4%

A la espera de datos oficiales, los indicadores dan cuenta de un retroceso en diciembre a causa de las restricciones comerciales para contener la pandemia

Por: SUN

Se calcula que la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre a una contracción de 1.3% en diciembre de 2020. XINHUA/S. Quintero

Se calcula que la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre a una contracción de 1.3% en diciembre de 2020. XINHUA/S. Quintero

El endurecimiento de las medidas para contener los contagios por el COVID-19 al cierre de 2020 frenó la recuperación que se venía registrando desde mediados del año pasado, revelan las estimaciones preliminares sobre el comportamiento de la economía realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE) que estima anticipadamente variaciones del Indicador Global de Actividad Económica (IGAE, una especie de PIB mensual), prevé una contracción de 5.4% para diciembre de 2020 contra diciembre de 2019, caída anual superior a la reportada un mes antes.

La mayor contracción de la actividad económica en diciembre pasado frenó la tendencia de menores caídas anuales que venía registrando este indicador desde junio de 2020, producto de una paulatina recuperación.

Dicha mejoría se ve reflejada en las variaciones positivas mensuales que registró el IGAE desde mediados del año pasado hasta octubre. 

Con base en las estimaciones puntuales del Inegi, se calcula que la variación de la actividad económica pasó de un crecimiento mensual de 0.4% en noviembre a una contracción estimada de 1.3% en diciembre de 2020, la primera caída mensual desde mayo pasado.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones