Martes, 19 de Octubre 2021

En Jalisco, las mujeres laboran 5.6 horas más que los hombres

La Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo informa que las personas del sexo femenino dedican más tiempo a trabajos domésticos y perciben salarios hasta 33% menores

Por: El Informador

A nivel nacional las mujeres dedican 59.5 horas a la semana al trabajo pagado y a la labor doméstica no remunerada. EL INFORMADOR/Archivo

A nivel nacional las mujeres dedican 59.5 horas a la semana al trabajo pagado y a la labor doméstica no remunerada. EL INFORMADOR/Archivo

Las mujeres en Jalisco trabajan en promedio 5.6 horas más a la semana que los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Uso del Tiempo (ENUT) 2019, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). 

A pesar de que ocupa el lugar 20 entre los 32 estados del país en este rubro, la brecha de género en el ámbito laboral persiste en la Entidad. 

El Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) señaló en marzo que, al último trimestre de 2019, las mujeres ganaban hasta 33% menos de salario que los varones pese a tener el mismo empleo y similar nivel de estudios. 

Desde la pasada administración estatal (2013-2018), se buscó fomentar políticas públicas para reducir la brecha salarial que sufren las mujeres, partiendo de una investigación de la maestra Raquel Partida. 

Sin embargo, “no hubo un seguimiento y continuidad a un tema tan importante”, reveló la investigadora. 

A nivel nacional, las mujeres dedican 59.5 horas a la semana al trabajo, incluyendo el pagado o para el mercado y la labor doméstica no remunerada. Esto representa 6.2 horas más respecto a los hombres (53.3 horas). 

La ENUT destaca que dos terceras partes del tiempo de trabajo del sexo femenino las ocupan en labores domésticas, en contraparte con el 27.9% que dedican los varones. 

Solo tres de cada 10 horas de trabajo de una mujer las ejercen en empleos para el mercado, en contraparte con las siete de cada 10 que destinan los hombres. 

Debido a la pandemia del nuevo coronavirus, es probable que la carga laboral para el sexo femenino se haya incrementado todavía más este año, afirmaron Julio Santaella, titular del Inegi, y Nadine Gasman, presidenta del Inmujeres.

Temas

Lee También