Sábado, 20 de Abril 2024

Empresas que protegen sus marcas aportan casi 50% del PIB

Las industrias con marcas y patentes generaron 33.6 % de los puestos de trabajo registrados en 2019 y más del 70 % del comercio exterior

Por: El Informador

También ofrecen salarios más elevados en comparación con quienes no ejercen derechos de propiedad industrial AP/C. Tanaka

También ofrecen salarios más elevados en comparación con quienes no ejercen derechos de propiedad industrial AP/C. Tanaka

Las empresas que más protegieron sus marcas y patentes entre 2010 y 2019 contribuyeron con 47.8% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2019, según un estudio elaborado por la Unión Europea y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

El informe La contribución económica de la propiedad intelectual en México cuantifica, por primera vez, la aportación económica en el país de las industrias que protegen las marcas, patentes, diseños y denominaciones de origen, entre otras fuentes de propiedad industrial.

“Estas industrias generaron 17.6 millones de empleos, que representaron 33.6% del total de puestos de trabajo en 2019, y registraron salarios, en promedio, 18.1 % más elevados en comparación con aquellas industrias que no ejercen derechos de propiedad industrial”, destacó el organismo público descentralizado en un comunicado.

El estudio, financiado por la Unión Europea, señala que las industrias que hacen mayor uso de la propiedad industrial desempeñaron un papel clave en el comercio exterior mexicano, ya que representaron más de 70% de las exportaciones e importaciones de mercancías.

El estudio consideró las 822 actividades productivas de la economía mexicana clasificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) e identificó que 445 de estas protegen sus marcas e invenciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones