Viernes, 19 de Abril 2024

Empresas chinas aceleran inversiones en México

Reportan que ocho firmas asiáticas invirtieron de 2019 a 2020 cerca de cinco mil 880 millones de dólares

Por: SUN .

Compañías como BAIC, DiDi, ZTE, Huawei, Xiami, Hisense, Bank of China y Sinohydro han incrementado su presencia en el país. ESPECIAL/Photo by Dmitry Rodionov on Unsplash

Compañías como BAIC, DiDi, ZTE, Huawei, Xiami, Hisense, Bank of China y Sinohydro han incrementado su presencia en el país. ESPECIAL/Photo by Dmitry Rodionov on Unsplash

El conflicto comercial entre Estados Unidos y China impulsó la llegada de capital a México, sobre todo de ocho firmas asiáticas que de 2019 a 2020 invirtieron cerca de cinco mil 880 millones de dólares.

La presidenta de la China Chamber of Commerce and Technology Mexico, Amapola Grijalva Vega, explicó que muchas empresas asiáticas han volteado a la economía mexicana al verlo como un país atractivo y estratégico; sin embargo, un punto de preocupación es la inseguridad que hay el país y los procedimientos que tienen que enfrentar en migración para ingresar a México, en donde hay casos en los que se les mantiene tres días en el aeropuerto.

Compañías como BAIC, DiDi, ZTE, Huawei, Xiami, Hisense, Bank of China y Sinohydro trajeron inversiones al país por 15 mil millones de dólares en los últimos 20 años, aunque el 42% se ejerció entre 2019 y 2020, equivalentes a cinco mil 800 millones de dólares.

Además de que participan en proyectos de infraestructura en México como lo visto en 2020, año en que al consorcio Mota-Engil que en asociación con China Communications Construction Company (CCCC) se les adjudico la construcción del primer tramo del Tren Maya.

"La propuesta asciende a 13 mil 400 millones de pesos y se espera que CCCC y Mota-Engil se vuelvan a asociar para el tramo cinco del tren", expuso Grijalva Vega.

Las empresas chinas más interesadas en venir a México pertenecen a las industrias automotriz, eléctrica y electrónica, por lo que poco a poco la tendencia será que se ubiquen en el mercado mexicano para mantenerse en el mercado, ya que el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá pide cierto contenido nacional.

Añadió que mucho de la promoción del comercio y atracción de inversiones "prácticamente quedó en manos del sector privado" desde la desaparición del órgano promotor mexicano que fue ProMéxico, porque actualmente son los empresarios quienes ayudan y asesoran a quienes quieren invertir en el país.

A pesar de ello, de enero a septiembre del 2021 la inversión china que recibió la economía mexicana ascendió a 167 millones de dólares, explicó.

De igual manera, Grijalva recordó que China compra de todo tipo de productos, no solamente materias primas. "Realmente China compra de todo y vende de todo, no nada más productos básicos", algo que se observa porque si bien en años pasados el principal producto que exportó México fueron pescados y moluscos, en el 2020 aparecieron partes de vehículos, además de cárnicos.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones