Jueves, 18 de Abril 2024

Empresarios y sindicatos presentan cinco propuestas para enfrentar crisis

Piden prorroga para el pago de impuestos, además de evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del T-MEC

Por: Jorge Velazco

Resaltan que cerca de 1.5 millones de jaliscienses se han quedado sin ingreso, aunque se han protegido con los programas del Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Resaltan que cerca de 1.5 millones de jaliscienses se han quedado sin ingreso, aunque se han protegido con los programas del Gobierno del Estado. EL INFORMADOR / ARCHIVO

Esta mañana representantes de organismos empresariales y de sindicatos presentaron el Plan para la Protección del Empleo y la Reactivación Económica.

El plan presentado en el Hospicio Cabañas en Guadalajara tiene como objetivo sostener las empresas y los empleos.

Los organismos empresariales y sindicatos pidieron prorrogar el pago de impuestos para la micro, pequeña y mediana empresa ante de que inicien suspensiones por falta de liquidez.

Asimismo, pidieron una aplicación inmediata de los fondos y programas de Nacional Financiera y Bancomext a tasa cero para las Pymes.

Como tercer punto solicitaron evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del T-MEC.

Además solicitaron convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el Pacto Fiscal y finalmente Instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social por entidad federativa.

México es una excepción al no destinar ningún paquete de rescate económico a sus empresas. Estamos convencidos de que el planteamiento del Presidente López Obrador, no corresponde a la magnitud del problema y resolver la crisis económica que se seguirá agravando conforme los contagios se sigan multiplicando”, dijo Juan Hernández de la CTM.

El dirigente aseguró que la actividad económica se ha reducido al 40 por ciento, las ventas de las micro y pequeñas empresas se desplomaron un 70 por ciento.

“Cerca de 1.5 millones de jaliscienses se han quedado sin ingreso, aunque se han protegido el empleo formal con los programas del Gobierno del Estado no es suficiente”, añadió.

Mauro Garza Marín, presidente de Coparmex Jalisco, dijo que es necesario prorrogar el pago de impuestos para las empresas antes de que se inicien suspensiones por falta de liquidez.

“Si no hay ventas el pago a los trabajadores se complica, las contribuciones fiscales y la amortización de los créditos también”, dijo.

GC

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones