Jueves, 25 de Abril 2024

Empresarios desdeñan plan para mejorar el medio ambiente

Desde que inició la medida, en 2012, se han involucrado 166, en su mayoría de los sectores industrial y tequilero; se pretendía llegar a 52 mil 457

Por: El Informador

El escaso número de empresas certificadas se debe al riguroso proceso de evaluación que deben cumplir. EL INFORMADOR/Archivo

El escaso número de empresas certificadas se debe al riguroso proceso de evaluación que deben cumplir. EL INFORMADOR/Archivo

A pesar de los esfuerzos por sumar a más empresas al Programa de Cumplimiento Ambiental Voluntario (PCAV), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), son pocas las inscritas.

Al primer semestre de 2019, sólo 13  se han certificado mediante el PCAV. El objetivo para finales de año es incluir a 50.

En 2018, fueron cuatro las que se sumaron, de acuerdo con datos del Sistema de Monitoreo de Acciones y Programas Públicas de la Secretaría de Planeación y Administración Ciudadana.

Desde que inició la medida, en 2012, se han involucrado 166, en su mayoría de los sectores industrial y tequilero. Se pretendía llegar a 52 mil 457.

La reestructuración del PCAV, que realiza la nueva administración estatal, llevará a reducir la meta de empresas inscritas para finales de año de 50 a 30, afirmó Bernardo Pulido, coordinador general de Sustentabilidad del Sector Productivo de la Semadet. 

El funcionario consideró que el escaso número de empresas certificadas se debe al riguroso proceso de evaluación que deben cumplir.

Sin recursos etiquetados para operar este 2019 y con poco más de 20 auditores o personas encargadas de los procesos de certificación ambiental, la Semadet aseguró que seguirán la reuniones con el sector privado y las cámaras empresariales para convencerles de entrar al PCAV.

También se fortalecerá la inspección con la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) para añadir a más compañías a certificarse.

El PCAV otorga dos certificados: de Compromiso Ambiental, para las que cumplan cabalmente la normativa ambiental y presenten procesos de prevención de la contaminación; y de Líder Ambiental, otorgado a las que además presentan reducción de huella de carbono y hacen acciones ambientales positivas para la comunidad. 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones