Domingo, 28 de Abril 2024

Empresarias impulsan mejoras salariales para las trabajadoras

El Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco y la Sección de Mujeres Empresarias en la Canaco Guadalajara colaboran con las autoridades para lograr mayor equidad

Por: El Informador

De acuerdo con las estadísticas, las mujeres ganan 30% menos que los hombres en empleos similares, en promedio. EL INFORMADOR/Archivo

De acuerdo con las estadísticas, las mujeres ganan 30% menos que los hombres en empleos similares, en promedio. EL INFORMADOR/Archivo

Con el objetivo de disminuir la brecha salarial entre las mujeres y hombres, empresarias impulsan desde organismos mejoras salariales para las trabajadoras. 

Paulina Patlán, presidenta del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios de Jalisco, explica que están trabajando con los legisladores para disminuir la brecha salarial.

“Las mujeres ganan menos en empleos similares que los hombres: aún sigue siendo el 30% en promedio, de acuerdo con las estadísticas. Lo que estamos trabajando es parte de la agenda de género que se está impulsando desde el sector industrial y desde los jóvenes empresarios. Vamos a seguir trabajando con nuestros legisladores para que se creen estas políticas públicas para ir cerrando cada vez más estas diferencias en el tema salarial, además del tema de la violencia de género”.

Ileana Rivera Gastelum, vicepresidenta de la Sección de Mujeres Empresarias en la Cámara de Comercio de Guadalajara, comenta que, para que existan mejores salarios para las mujeres, es necesaria la apertura de los hombres.

“Yo creo que el reto de alguna manera es que colaboremos con los hombres, que son los que ahorita están en el poder, que abran estos espacios y estas oportunidades para que las mujeres puedan demostrar su capacidad y, con base en eso, poder tener mejores salarios”.

Ambas entrevistadas coinciden en que otro de los principales ejes de trabajo es impulsar la agenda de género al interior de los organismos empresariales y negocios, que permita a las mujeres acceder a más cargos en los comités directivos y mejores puestos en las empresas.

Las propuestas son en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemoró el pasado viernes.

Por otra parte, el estudio “Ser Mujer en GDL 2024”, elaborado por el observatorio Jalisco Cómo Vamos, revela que “las mujeres están, en promedio, menos satisfechas con su situación económica que los hombres en el Área Metropolitana de Guadalajara. Y la proporción de mujeres que ha mejorado su situación económica personal es menor que la de los hombres”.

PARA SABER

¿Quién provee en los hogares?

En el tema del ingreso en los hogares, los hombres han tenido un papel más preponderante que las mujeres. 

Según el estudio “Ser Mujer en GDL 2024”, se consultó quién es la persona que aporta más ingreso en los hogares y resultó que 30% fueron mujeres y 70%, hombres
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones