Domingo, 16 de Junio 2024

Empleo manufacturero cae a su menor nivel en casi tres años: Inegi

El personal ocupado total en la industria manufacturera registró una disminución de 0.2%

Por: SUN .

En 16 de las 21 actividades que comprende el sector, se reportó un decremento de sus platillas laborales durante marzo pasado. INFORMADOR / ARCHIVO

En 16 de las 21 actividades que comprende el sector, se reportó un decremento de sus platillas laborales durante marzo pasado. INFORMADOR / ARCHIVO

El empleo de la industria manufacturera, volvió a retroceder en marzo pasado, con lo que ligó nueve meses a la baja, ubicándose en su menor nivel en casi tres años, revelan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el tercer mes de 2024, el personal ocupado total en la industria manufacturera registró una disminución de 0.2%, con lo que acumula una contracción de 2.5% de junio de 2023 a marzo del presente año. Resultado de lo anterior el indicador llega a las 101 mil 8 unidades, su nivel más bajo desde mayo de 2021.

Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social, descendió 0.9% y el dependiente, -0.4 %. El número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.4 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no registró variación.

Lee: SAT recauda 1.7 billones de pesos por impuestos de enero a abril 2024

En 16 de las 21 actividades que comprende el sector, se reportó un decremento de sus platillas laborales durante marzo pasado, entre las que destacan: fabricación de muebles, colchones y persianas con una contracción mensual de 5.0%; fabricación de prendas de vestir, -2.5%; así como curtido y acabado de cuero y piel, y fabricación de productos de cuero, piel y materiales sucedáneos, -2.3%.

Entre las actividades que lograron reportar un crecimiento de personal, sobresalen: la industria de la madera con un incremento mensual de 1.7%; fabricación de maquinaria y equipo, 1.3%; y la industria de las bebidas y del tabaco, 0.9%.

Tiempo y salarios

Por otra parte, el Instituto informó que las horas trabajadas por el personal ocupado total en las industrias manufactureras disminuyeron 0.1% en marzo, respecto a las del mes anterior.

Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 6.6% y las correspondientes al personal dependiente aumentaron 0.1%. Las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción no presentaron cambio, y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección ascendieron 0.3%.

Lee: La cotización del dólar para este martes

Asimismo, las remuneraciones medias reales pagadas en el sector manufacturero incrementaron 0.6% a tasa mensual. De manera desagregada, las pagadas al personal dependiente de la razón social avanzaron 1.7%.

Los salarios pagados al personal dependiente aumentaron 0.6%. Los salarios pagados a las y los obreros y técnicos en producción subieron 1.5%; los sueldos pagados a las y los empleados administrativos, contables y de dirección, 0.8 %, y las prestaciones sociales, contribuciones y utilidades cayeron 0.3%.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp aquí: https://whatsapp.com/channel/0029VaAf9Pu9hXF1EJ561i03

AL

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones