Miércoles, 24 de Julio 2024
Economía | Economía Mexicana

Empleo crece; el IMSS reporta más de 80 mil nuevos puestos en abril

El director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que esta cifra demuestra la recuperación del empleo tras la pandemia

Por: NotiPress .

Los sectores de transporte, comunicaciones, construcción y comercio son los que están experimentando mayor expansión. EL INFORMADOR / A. Navarro

Los sectores de transporte, comunicaciones, construcción y comercio son los que están experimentando mayor expansión. EL INFORMADOR / A. Navarro

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, anunció en la mañanera de hoy del Presidente Andrés Manuel López Obrador que el mes de abril de 2024 fue uno de los mejores en cuanto a recuperación de empleo. Con la creación de 84 mil 857 nuevos puestos solo durante este mes, el total de empleos registrados ante el IMSS ahora alcanza 22 millones 374 mil, acercándose al récord histórico de noviembre de 2023, que fue de 22 millones 400 mil empleos.

Robledo destacó que esta cifra demuestra la recuperación del empleo tras la pandemia de COVID-19. A pesar de la tradicional caída de diciembre, el aumento en la creación de empleo durante abril señala una tendencia positiva. De hecho, desde octubre de 2019, a pesar de la significativa pérdida de empleos debido a la pandemia, el empleo ha crecido consistentemente, superando el nivel previo a la pandemia en septiembre de 2021, cuando se alcanzaron 20 millones de empleos registrados.

De los 22 millones 374 mil empleos actuales, el 86% son permanentes y solo el 14% son eventuales, una proporción que sugiere estabilidad en el mercado laboral. Durante el 2024, se crearon 349 mil empleos en total, y si se analiza el periodo de los últimos 12 meses, es decir, de abril de 2023 a abril de 2024, se registran 553 mil nuevos empleos, una cifra superior a los 540 mil empleos creados en los 10 años previos para el mismo periodo.

Robledo también identificó los sectores y estados con mayor crecimiento. Los sectores de transporte, comunicaciones, construcción y comercio son los que están experimentando mayor expansión. Entre los estados que están por encima del promedio en creación de empleos se encuentran Quintana Roo, Durango y el Estado de México.

Un aspecto destacado del informe es el incremento del salario promedio. El salario diario base de cotización es ahora de 578 pesos, un aumento anual del 9.6%. Este aumento está en línea con la política de incremento al salario mínimo, que ha tenido un efecto positivo en el salario promedio.

*Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal de WhatsApp

Lee más: López Obrador presume la creación de más de 22 millones de empleos

OF

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones