Viernes, 29 de Marzo 2024

Jalisco, sexto a nivel nacional con la pobreza laboral más baja

Disminuyó la pobreza laboral a nivel estatal, sin embargo, aun se conserva un índice 25.2% 

Por: El Informador

Se ha generado la creación de nuevos empleos, muchos de estos nuevos trabajos no están teniendo la compensación salarial que se tenía previo a la pandemia. EL INFORMADOR/ Archivo

Se ha generado la creación de nuevos empleos, muchos de estos nuevos trabajos no están teniendo la compensación salarial que se tenía previo a la pandemia. EL INFORMADOR/ Archivo

La población que padece pobreza laboral (que no puede adquirir la canasta básica con su ingreso) disminuyó en el Estado. 

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 25.2% enfrentó este problema al cierre del tercer trimestre de este año.

En comparación, en el mismo periodo de 2021 fue el 27 por ciento. Ambos datos están por debajo de la media nacional, de 40.1 por ciento.

Esto coloca a la Entidad como la sexta del país con la pobreza laboral más baja. 

El Gobierno estatal resaltó a través de un comunicado que Jalisco es el segundo Estado con la mayor disminución de pobreza laboral desde 2018. Aseguró que sólo lo supera Nayarit. 

Sin embargo, Héctor Iván del Toro Ríos, investigador del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), destacó que este indicador todavía no se recupera de la afectación que le dejó la emergencia sanitaria por el COVID-19. 

“Efectivamente hay nuevas empresas, se están creando nuevos empleos, pero muchos de estos nuevos trabajos no están teniendo la compensación salarial que se tenía antes de la pandemia”, afirmó.

El especialista recomendó reducir los gastos hormiga, pues son una fuente de fuga importante que afecta los bolsillos de las personas.

También pidió a los consumidores hacer compras razonadas y planeadas, pues se prevé que el siguiente año continúen los altos niveles de inflación. 

“Prevemos que la cuesta de enero se alargue hasta mayo, por lo que se tiene que ser prudente en los gastos”, remató. 

CT
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones