Jueves, 16 de Mayo 2024

Descartan que por Inteligencia Artificial haya despidos masivos en los trabajos

El responsable de la rama de inteligencia artificial y nuevas tecnologías del Consejo Empresarial de Jalisco aseguró que no habrá un punto de despidos masivos 

Por: Jorge Velazco

El especialista dijo que, por el contrario, esta rama de la tecnología potencializa las capacidades de todas las personas ya sea en el ramo laboral, académico, profesional, y en cualquier actividad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El especialista dijo que, por el contrario, esta rama de la tecnología potencializa las capacidades de todas las personas ya sea en el ramo laboral, académico, profesional, y en cualquier actividad. EL INFORMADOR / ARCHIVO

El responsable de la rama de inteligencia artificial y nuevas tecnologías del Consejo Empresarial de Jalisco (CEMJAL), Mario Rodríguez, aseguró que no habrá un punto de despidos masivos con la entrada de la Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito laboral.

“Hay un espectro en el cual quieren manejar que la inteligencia artificial va a afectar a los trabajos y habrá reducciones laborales, no veo cercano que vaya a suceder esto porque hay muchas cosas que todavía se necesitan de interacción humana”.

El especialista dijo que, por el contrario, esta rama de la tecnología potencializa las capacidades de todas las personas ya sea en el ramo laboral, académico, profesional, y en cualquier actividad.

“Tienes puntos de referencia o maneras de hacer cálculos o influencias o la manera de hacer presentaciones para que sea más ágil”, añadió el también CEO de iNBest.

Descartó que en la parte laboral las empresas tengan la intención de utilizar esta herramienta para quedarse sin empleados, por el contrario las empresas buscan potencializar las capacidades.

“El reto es para aquellas personas que no estén dispuestas a aprender seguramente sí se quedarán sin trabajo, pero será más bien un tema de que no está dispuesto a aprender que en que la implementación venga enfocada a sustituir a los trabajadores”, subrayó.

Actualmente la IA no tiene aplicaciones de mucho impacto en el mercado. En lo que más se utiliza es en actividades de alta repetición o predecibles por ejemplo todo lo que tiene que ver con aquellas actividades que son repetitivas como el reenvío automáticos de estados de cuenta, las preguntas frecuentes , temas de asistencia telefónica, servicio al cliente, ventas por comercio electrónico, subir y descargar archivos, entre otras.

“Hay proyectos de alta envergadura donde ya se están usando, pero en la gran mayoría de las empresas, sobre todo las grandes es en esa parte donde más se está utilizando”, concluyó.

MF

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