Jueves, 25 de Abril 2024

El turismo en México sufre la peor crisis de su historia reciente

El PIB de este sector se cae 28.4% en 2020, debido a los efectos de la pandemia 

Por: El Informador

Las afluencias a museos y otras atracciones turísticas tuvieron un desplome durante 2020. SUN/D. Simón

Las afluencias a museos y otras atracciones turísticas tuvieron un desplome durante 2020. SUN/D. Simón

El turismo en México sufrió su peor desplome en la historia, debido a las restricciones a la movilidad para enfrentar la pandemia de COVID-19, el temor de contagio entre los viajeros y la pérdida de poder adquisitivo por la recesión económica.

El Producto Interno Bruto (PIB) del sector se hundió 28.4% durante 2020, siendo su peor desempeño desde que hay registros comparables, a partir de 1994, de acuerdo con los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) divulgó ayer.

Significa un desplome tres veces más profundo de lo observado en el conjunto de la economía mexicana, la cual se contrajo 8.2% el año pasado.

El colapso del PIB turístico fue ligeramente más severo de lo esperado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), cuya expectativa indicaba un desplome de 27.8 por ciento.

El PIB turístico se hundió cinco veces más que en 2009, cuando se dio la epidemia de influenza en México y la crisis económica en Estados Unidos.

El año pasado, las actividades relacionadas con los servicios, mismas que aportan ocho de cada 10 pesos del PIB turístico, colapsaron 28.8 por ciento.

Los servicios turísticos se refieren al transporte, alojamiento, restaurantes, comercio, segundas viviendas y tiempos compartidos.

La producción de bienes turísticos, como la fabricación de artesanías, se hundió 26.7 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones