Viernes, 20 de Mayo 2022

El salario mínimo en México, en lugar 46 por su poder adquisitivo

Según estudio de Picodi.com, un trabajador que gane el mínimo debe gastar 35.8% de sus ingresos para adquirir la canasta básica

Por: SUN .

Aunque el aumento del salario mínimo fue superior al aumento de precios, en la clasificación México está detrás de países como Ecuador y Argentina. EL INFORMADOR/G. Gallo

Aunque el aumento del salario mínimo fue superior al aumento de precios, en la clasificación México está detrás de países como Ecuador y Argentina. EL INFORMADOR/G. Gallo

Para comprar una canasta de alimentos básicos en 2022, un mexicano que cobra salario mínimo tendría que gastar el 35.8% de su sueldo, de esta forma México se ubicó en el lugar 46 de 64 países, por delante de países como Perú (37% y posición 50) y Brasil (36.6% y posición 49), pero detrás de, por ejemplo, Ecuador (22.5% y posición 33) y Argentina (27.2% y posición 39).

Analistas de Picodi.com llevaron a cabo un estudio a escala mundial sobre cómo cambiaron las tasas de salario mínimo en 2022 y si tales cantidades pueden garantizar un nivel de vida confortable en un país determinado.

Para tal propósito, los especialistas del portal global de apoyo a los consumidores crearon una canasta de alimentos y confrontaron los precios de estos productos con el salario mínimo. La canasta consta de ocho grupos de productos: pan, leche, huevos, arroz, queso, carne, frutas y verduras.

La lista es muy limitada, pero en las cantidades indicadas, estos productos son suficientes para cumplir con los requisitos mínimos de nutrientes del adulto promedio.

En el caso de México, el valor de la canasta de productos alimenticios básicos a principios de 2022 fue de mil 890 pesos. En comparación con el inicio de 2021, el precio de la canasta de productos aumentó un 6.84 por ciento.

De esta forma, la alimentación básica solo para la supervivencia en nuestro país equivale al 35.8% del salario mínimo. Hace un año, la canasta de productos correspondiente representaba el 39.8% del salario mínimo en ese momento. Esto significa que el aumento del salario mínimo fue superior al aumento de precios.

Temas

Lee También