Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

El petróleo mexicano alcanza su nivel más alto en 14 semanas

El crudo nacional cerró el viernes con un alza semanal de 4.9 dólares, para ubicarse en los 34.77 dólares por barril

Por: SUN

El barril de petróleo mexicano logró su cotización más alta desde el pasado 5 de marzo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

El barril de petróleo mexicano logró su cotización más alta desde el pasado 5 de marzo. EL INFORMADOR/ARCHIVO

La cotización del crudo mexicano en los mercados internacionales cerró el viernes con un alza semanal de 4.9 dólares, para ubicarse en los 34.77 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex); su cotización más alta desde el pasado 5 de marzo.

El grupo conocido como la OPEP+ alcanzó un nuevo acuerdo para extender los recortes a la producción petrolera en un mes durante junio, con la posibilidad de que continúe por más tiempo.

La combinación del optimismo con el acuerdo petrolero permitió que en la semana el precio del WTI acumulara un incremento de 10.74%, cotizando en 39.3 dólares por barril, nivel no visto desde el 6 de marzo. El Brent cerró la semana con un avance de 19.19%, cotizando en 42.1 dólares por barril.

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), liderada por Arabia Saudí, Rusia y otros productores de petróleo, entre ellos México, acordaron el 13 de abril pasado reducir los suministros de crudo para mejorar los precios.

Así pactaron recortar la producción en 9.7 millones de barriles por día a partir del 1 de mayo, una cifra que representa un poco menos que los 10 millones de barriles por día o aproximadamente el 10 por ciento de la oferta mundial.

La guerra de precios entre Moscú y Riad y las estrictas medidas contra la propagación del nuevo coronavirus provocaron una grave caída del valor del crudo, que llegó a cotizarse en terreno negativo.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones