Martes, 16 de Abril 2024

El petróleo WTI cae 5.68%, su nivel más bajo desde inicios de enero

El Brent también se derrumbó, al desplomarse 5.30%, a 88 dólares en Londres este miércoles

Por: AFP .

Fotografía de archivo que muestra un grifo que gotea en una estación de gasolina en Saná, Yemen. EFE/ARCHIVO

Fotografía de archivo que muestra un grifo que gotea en una estación de gasolina en Saná, Yemen. EFE/ARCHIVO

El precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en octubre se derrumbó 5.68% este miércoles a un mínimo desde inicios de enero, antes de la invasión rusa de Ucrania, en un mercado en pánico por la perspectiva de una caída de la demanda.

El barril de WTI para octubre terminó así en 81.84 dólares en Nueva York. En diez días ha perdido 16% de su valor. En tanto, el Brent del mar del Norte para octubre cedió 5.30%, a 88 dólares en Londres.

"El mercado petrolero es un baño de sangre", resumió con dramatismo Edwar Moya, de Oanda, en una nota de análisis. "Parecería que el riesgo de perder suministros de energía rusos no alcanza para sostener los precios, ya que los operadores están focalizados en la demanda", explicó.

El analista mencionó la reacción del mercado a los malos datos del comercio chino, con un crecimiento mermado de exportaciones de 7.1% a 12 meses en agosto contra 18% en el año móvil a julio.

Las importaciones chinas de crudo se redujeron 4.7% desde comienzos de año sobre igual período de 2021, y las importaciones de productos refinados se derrumbaron 15.9 por ciento.

A este panorama se agrega la nueva ola de restricciones sanitarias que afectan a cientos de millones de chinos, para tratar de contener una nueva ola de casos de COVID.

El presidente ruso Vladimir "Putin se sirve del petróleo y del gas como de un arma, pero el mercado, en lugar de preocuparse por su impacto en la oferta prefirió concentrarse en el efecto (sobre la demanda) que tienen los precios altos" de la energía, destacó Matt Smith, de Kepler.

JM

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones