Sábado, 27 de Abril 2024

El peso podría devaluarse a causa de las elecciones, prevén analistas

 "México espera una devaluación de su moneda. Tenemos que esperar las elecciones en México", aseguró la economista, Patricia Krause

Por: SUN .

Se espera un menor crecimiento para la economía mexicana en 2024.Pixabay

Se espera un menor crecimiento para la economía mexicana en 2024.Pixabay

La firma francesa de seguro de créditos (COFACE) considera que el peso mexicano puede registrar una devaluación por la volatilidad que pudiera surgir luego de las elecciones presidenciales de México y Estados Unidos.

Te puede interesar: Superpeso vuelve a perder terreno en la cotización del dólar para este jueves

Patricia Krause, la economista en jefe para América Latina, de COFACE, comentó en la videoconferencia "La Economía Norteamericana 2024" que "México espera una devaluación de su moneda. Tenemos que esperar las elecciones en México, esto puede traer volatilidad a la moneda y los números indican que hay una gran diferencia entre las dos candidatas del primer y segundo lugar, (Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez), esto influye también las elecciones de Estados Unidos".

Además, añadió que las elecciones en ambos países también pueden impactar en las tasas de interés, aunque también comentó: "No sé si tengamos el mismo escenario en 2016 cuando ganó Trump por primera vez".

Agregó que esperan un menor crecimiento económico para el 2024 en la economía mexicana y latinoamericana, por ejemplo, el crecimiento de México se estima en 2.5% luego del 3.2% del 2023.

Elecciones presidenciales en EU

Krause también detalló que "en México vemos una desaceleración por el comportamiento de la economía de Estados Unidos, por las exportaciones industriales a Estados Unidos, y vemos también un impulso fiscal este año que sigue fuerte, queremos seguir monitoreando el impacto de las elecciones en México también".

Expuso que hay una desaceleración del mercado laboral estadounidense que podría afectar las remesas hacia los países de América Latina como México.

Abundó que esperan que ante la reducción de la inflación en la región de Latinoamérica y por la baja de tasas de interés que realizaron los bancos centrales de algunos países como Brasil y Perú, también la economía mexicana se una a estas acciones y hoy anuncie el Banco de México una reducción de la tasa, que actualmente está en 11.25%.

Lee: SAT amplía horario de atención por Declaración Anual de personas morales

El economista para Norteamérica y el jefe de análisis de riesgo político de COFACE, Ruben Nizard, comentaron que en Estados Unidos también se presenta un escenario de mucha incertidumbre porque los dos candidatos presidenciales, Joe Biden y Donald Trump, tienen tasas de aprobación bajas por lo que los indecisos y votantes independientes definirán las elecciones.

Agregó que la economía estadounidense está en camino a tener un aterrizaje suave, ya que la inflación va en descenso y aunque la economía se muestra fuerte, las condiciones financieras son restrictivas.

* * * Mantente al día con las noticias, únete a nuestro canal oficial de WhatsApp * * *

XP

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones