Martes, 23 de Abril 2024

El lunes reabren hoteles y playas de Puerto Vallarta

Alistan protocolos sanitarios para operar a un 30% de su capacidad

Por: El Informador

Puerto Vallarta y es la región sanitaria con más inmunidad porque el virus llegó antes al municipio, proveniente de turistas extranjeros. NOTIMEX/Archivo

Puerto Vallarta y es la región sanitaria con más inmunidad porque el virus llegó antes al municipio, proveniente de turistas extranjeros. NOTIMEX/Archivo

El gobernador de Jalisco anunció que este fin de semana hoteles y playas de Puerto Vallarta alistarán los protocolos para reabrir el lunes, con un nivel de ocupación de habitaciones de entre 25% y 30%, tras la inactividad por la pandemia de coronavirus que durante meses ha golpeado al sector turístico. 

La medida abarca también a Bahía de Banderas, Nayarit. En ambos destinos las autoridades harán visitas para la certificación y distintivo para su posterior reapertura en campos de golf, malecones, recorridos, espacios públicos, unidades deportivas y centros comerciales.

Esas acciones cuentan con la validación de la Mesa de Salud de Jalisco y el Gobierno de Nayarit.

Los bares en Vallarta seguirán cerrados

El anuncio de reapertura gradual del sector turístico de Puerto Vallarta tras meses de cierre por la pandemia de coronavirus, específicamente de playas y hoteles, no incluye a los bares, antros y cantinas. Permanecerán cerrados y no tienen fecha para abrir.

“Estamos en un momento de aceleración en el ritmo de contagios y nos iremos paso a paso, y el primer paso es ajustar el nivel de ocupación hotelera permitido, bajarlo a niveles entre 25% y 30%. Empezarán a operar las áreas comunes (alberca y acceso a playa) con los protocolos”, señaló el gobernador de Jalisco.

Indicó que los propios empresarios vigilarán con muestreo permanente a sus empleados, mientras que los gobiernos municipales revisarán que se garanticen las medidas en las playas públicas.

Apuntó que, aunque los contagios son mayores y están aumentando de manera más rápida, se tiene que comenzar a abrir. “No podemos tener parada la economía. Nos tenemos que enseñar a convivir con el riesgo”.

Agregó que la Mesa de Salud de Jalisco hizo un análisis en Puerto Vallarta y es la región sanitaria con más inmunidad porque el virus llegó antes al municipio, proveniente de turistas extranjeros.

“Lo importante es que la mesa de reactivación económica en Vallarta se mantenga para diversificar los lugares para ingresos económicos, pensando a futuro, y no sólo depender del turismo”, subrayó el mandatario estatal.

Manifestó que aunque comience la reapertura, no se espera una gran ola de visitantes, pues aún hay dificultades económicas.

La autoridad de Zapopan recomendó a la ciudadanía que acuda a los mercados abiertos únicamente en caso de ser necesario. ESPECIAL

Instalarán filtros sanitarios en 72 tianguis de Zapopan

El Ayuntamiento de Zapopan implementará puntos de control sanitario en los 72 tianguis que se instalan en esa demarcación como medida para disminuir el riesgo de contagio de coronavirus.

En dichos filtros se coloca un cintillo de control en el ingreso, mediante el que los visitantes pasan por un túnel sanitizante que también cuenta con su respectivo tapete y se les ofrece gel antibacterial, además de asegurarse de que porten su cubrebocas.

Esas acciones forman parte de la estrategia municipal para el comienzo de la reactivación económica estatal, tras ser considerados los tianguis como uno de los principales sitios de propagación ante la crisis por COVID-19.

Los filtros operarán a cargo de la Coordinación General de Servicios Públicos Municipales y, de acuerdo con el director de Tianguis y Comercios en Espacios Abiertos, Jaime Hafid Cerda, cada día se instalan entre 10 y 15 de esos dispositivos sanitarios en dichos espacios abiertos. Durarán por lo menos 15 días.

El funcionario aseguró que al interior de cada tianguis se siguen las medidas de higiene y seguridad correspondientes de sana distancia entre todas las personas y comercios.

“Es muy importante para nosotros mantener un control de acceso. Este tipo de módulos nos sirve también para controlar el ingreso de todos los tianguis: (verificar) que todas las personas tengan gel y supervisar que tengan el cubrebocas puesto. El objetivo es seguir promoviendo la aplicación de las medidas sanitarias”.

El Ayuntamiento zapopano añadió que actualmente se registra 80% de ocupación en los tianguis de Zapopan dado que algunos comerciantes que cerraron sus negocios al considerarse giros no esenciales optaron por cambiar su actividad a otra considerada como esencial.

Jalisco pasa a naranja

Jalisco, junto con otras 15 entidades, pasó a nivel naranja en el semáforo nacional, según el reporte de la Secretaría de Salud, con respecto a la incidencia de coronavirus en el país. Entre los estados que bajaron en nivel crítico están Quintana Roo, Baja California Sur, Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Yucatán y Michoacán. La dependencia federal agregó que el resto de las demarcaciones estatales permanece en rojo. Entre éstas están la Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Baja California, Sinaloa, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Puebla y Guerrero.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones