Viernes, 26 de Abril 2024

El costo financiero de la deuda bajó 21.8% en enero

En el primer mes del año el Gobierno federal destinó 51 mil 156 millones de pesos par este fin; la baja es importante porque permite destinar recursos a otras áreas

Por: El Informador

El costo financiero del sector público presupuestario considera el pago por concepto de intereses, cuotas, comisiones y otros gastos de la deuda pública. AP/H. Malla

El costo financiero del sector público presupuestario considera el pago por concepto de intereses, cuotas, comisiones y otros gastos de la deuda pública. AP/H. Malla

El gasto que destina el Gobierno al costo financiero de la deuda registró en enero su mayor disminución desde el 2010, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda.

En el primer mes del año el Gobierno destinó 51 mil 156 millones de pesos al costo financiero, lo que representó una disminución de 21.8% en comparación con enero del 2020. Esta caída es la más grande que se tiene registrada en 11 años, cuando cayó 49.3 por ciento.

La información de la dependencia mostró que la disminución se dio en el costo de la deuda del gobierno federal, a donde se destinaron 24mil 669 millones de pesos, lo que representó una disminución anual de 44 por ciento.

A detalle, 19 mil 023 millones de pesos fueron al pago de intereses, mientras que 5 mil 645 millones al saneamiento financiero del IPAB y otros.

En contraste, el costo financiero de los organismos y empresas productivas del Estado presentó un aumento de 23.8% anual, con recursos por 26 mil 487 millones de pesos.

Dentro de las empresas, Petróleos Mexicanos tuvo un incremento de 35.9% en su costo financiero, al sumar 24 mil 552 millones de pesos. Tan sólo el costo financiero de la petrolera representa 48% del total del sector público presupuestario.

En el caso de la Comisión Federal de Electricidad, su costo disminuyó 41.9% en enero, con un total de  mil 934 millones de pesos de recursos ejercidos.

Buen manejo de pasivos

La disminución del costo financiero de la deuda es una buena noticia ya que, de esta manera, se liberan más recursos que se pueden destinar a otros rubros importantes para el beneficio de la sociedad y la reactivación de la economía, consideró Pablo López Sarabia, catedrático del Tecnológico de Monterrey.

Este gasto depende de muchos factores y, en estos momentos, hay un tema que le favorece que es el buen manejo de pasivos que ha realizado el gobierno en el último año”, agregó.

Para el 2021 se espera que el costo financiero disminuya 3.8% anual al destinarle 723 mil 989 millones de pesos, lo que representa 2.9% del Producto Interno Bruto.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones