Jueves, 25 de Abril 2024

El SAT recuperó $123.5 por cada peso invertido en fiscalización en el 2021

En parte, es el resultado de los programas Vigilancia Profunda y Caídas Recaudatorias, mismos que permitieron tener ingresos adicionales por 133 mil 412 millones de pesos

Por: El Informador

Con respecto a 2018, el costo de la recaudación ha disminuido 33% en términos reales. EL INFORMADOR/Archivo

Con respecto a 2018, el costo de la recaudación ha disminuido 33% en términos reales. EL INFORMADOR/Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó que durante el 2021, por cada peso invertido en actos de fiscalización recuperó 123.5 pesos, un ligero aumento frente a lo registrado en el 2020, cuando se recuperaron 123.4 pesos por cada peso invertido.

“El incremento marginal entre el 2020 y el 2021 se debe a que las acciones de fiscalización han logrado modificar la cultura de pago en los contribuyentes, quienes han optado por cumplir de manera voluntaria, en tiempo y forma sus obligaciones”, reveló el SAT en su informe.

Desde hace unos años el fisco ha implementado un programa de fiscalización más flexible y menos costoso, con ayuda de la tecnología, que le ha permitido incrementar la eficiencia recaudatoria, dijo en entrevista Roberto Colín Mosqueda, integrante de la Comisión Fiscal 2 del Colegio de Contadores Públicos de México.

“Quizá en este momento no se ve un gran crecimiento del 2020 al 2021, debido a los estragos de la crisis sanitaria, pero marginalmente creció y no se vio afectado a la baja. Mantiene la pendiente de aumento”, comentó Colín Mosqueda.

El especialista agregó que uno de los motivos de este aumento marginal es el resultado de los programas “Vigilancia Profunda” y “Caídas Recaudatorias”; con ellos el SAT da seguimiento al comportamiento del pago y no pago de los impuestos.

Programas dejan ingresos adicionales

El SAT reveló que la implementación del programa de Cumplimiento de Obligaciones y del programa de Caídas Recaudatorias, así como, la cobranza coactiva, permitieron tener ingresos adicionales por 133 mil 412 millones de pesos, 14.3% más que en el 2020.

Tan solo en Caídas Recaudatorias se obtuvieron 32 mil 685 millones de pesos y en Cumplimiento de Obligaciones 63 mil 778 millones de pesos.

La cobranza coactiva, procedimiento enfocado en promover el pago de adeudos determinados mediante acciones persuasivas e invitaciones a la regularización, recaudó 36 mil 949 millones de pesos en el 2021.

“Con base en estos programas se pide a los contribuyentes que aclaren las diferencias u omisiones y por lo tanto el contribuyente se autocorrige en algunos casos. Los procedimientos son rápidos y eficientes”, dijo el integrante del colegio. Los ejercicios de facultades de comprobación son las auditorías y éstas son más costosas pues son equipos de trabajo más grandes.

Por su parte, Lobato Díaz, comentó que este aumento en la rentabilidad de la recaudación es debido a las modificaciones fiscales de los últimos años.

“Se ha dado una disuasión de conductas delictivas (o cultura del cumplimiento). Esto va enfocado con las reformas fiscales que ha habido, como la fiscal-penal o aquellas que buscan fortalecer más las facultades de fiscalización, inciden en el ánimo de cualquier contribuyente”, comentó el fiscalista.

Costo disminuye

El año pasado, el costo de la recaudación descendió a 41 centavos por cada 100 pesos, el nivel más bajo en los últimos cinco años. En el 2020 fue 42 centavos por cada 100 pesos recaudados.

El SAT reveló que el resultado del 2021 se alcanzó mediante el uso de nuevas tecnologías que simplificaron los procesos para la atención de los contribuyentes.

Precisó que, con respecto a 2018, el costo de la recaudación ha disminuido 33% en términos reales.

“En apego al compromiso de austeridad del gobierno federal para eficientar el gasto público”, apuntó el SAT.

Ante ello, Juvenal Lobato Díaz, catedrático en derecho fiscal de la Universidad Nacional Autónoma de México, comentó que no necesariamente sea una buena política el hecho de gastar menos recaudación.

“Si bien eso significa que no gastó más que el año anterior, se conjuga con no devolver el dinero a los contribuyentes, pero sobre todo con las modificaciones en materia de deducciones”, dijo el catedrático.

En el 2021, se pagaron 710 mil 459 millones de pesos de devoluciones tributarias, en comparación con el 2020 el crecimiento fue de 8.3% real y se acreditaron 6 millones de devoluciones pagadas, esto fue 1.1 millones más que las del 2020.

Asimismo, el promedio de devoluciones disminuyó tres días, al pasar de 21.2 en 2020 a 17.9 días en 2021.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones