Martes, 17 de Mayo 2022

El SAT no ha cumplido con los “hombre-camión”: Canacar

Se comprometió a presentar una app para para facilitar la emisión de CFDI a los pequeños transportistas, sin embargo, eso no ha ocurrido

Por: El Informador

Según la SCT, de las 184 mil 774 empresas de carga en el país, 81.5% son hombres-camión y 15.9% pequeños transportistas. EL ECONOMISTA/Archivo

Según la SCT, de las 184 mil 774 empresas de carga en el país, 81.5% son hombres-camión y 15.9% pequeños transportistas. EL ECONOMISTA/Archivo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) aún está pendiente de cumplir con la promesa de ayudar a los pequeños y micro transportistas, estos últimos conocidos como “hombre-camión”, para emitir su Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de ingreso y de traslado con complemento Carta Porte.

El SAT se comprometió con la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) a desarrollar una aplicación para facilitar el cumplimiento de las reglas fiscales al hombre-camión y pequeños transportistas ya que representan 94.7% del total de empresas que recorren las carreteras del país, según cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de Canacar, mencionó que el organismo, a cargo de Raquel Buenrostro, se comprometió a que antes del 1 de enero del 2022, los pequeños y micro transportistas contarían con una app para emitir el documento desde su celular, sin embargo el fisco aún no ha dado conocer dicha aplicación.

“El principal problema que está enfrentando el hombre- camión es que no tienen la estructura necesaria para emitir el documento y como se tiene que emitir antes de que los camiones salgan al viaje, las áreas de facturación de la empresas de autotransporte (sean del tamaño que sean) tienen que trabajar las 24 horas del día. Evidentemente el hombre- camión no tiene esa estructura”, comentó el directivo de Canacar en entrevista.

Periodo de prueba

El primero de enero entró en vigor el CFDI de ingreso y de traslado con complemento Carta Porte y tendrá un periodo de prueba de tres meses; no obstante, una vez terminado ese plazo los autotransportistas tendrán la obligación de emitir la factura, si no cumplen con la norma podrían ser acusados de contrabando.

Ante ello, el vicepresidente ejecutivo de Canacar sostiene que es urgente que el SAT atienda sus demandas y agregó que desde noviembre no se han reunido con el fisco.

Sumado a lo anterior, Canacar consideró importante que el costo del flete no aparezca en el CFDI complemento Carta Porte y que (esa información )sólo esté reservada para el SAT. Así como, instaurar una regla específica para los servicios de carga que cobran por tiempo y otra para los servicios que tienen su origen en Estados Unidos y su destino en México.

Estimaciones del SAT revelan que el complemento de la Carta Porte dejaría al erario 150 mil millones de pesos al año.

¿Qué es el complemento de la Carta Porte?

El complemento Carta Porte es un documento que pasa de papel a digital y se usará para registrar información del transportista, del dueño de la mercancía, de los bienes o mercancías, del medio y modo de transporte. Previo al cambio, la delincuencia organizada podía usar varias veces el papel de la Carta Porte para distintos fletes y así facilitar el contrabando.

Temas

Lee También