Domingo, 17 de Octubre 2021

El Infonavit lanza alerta por fraudes; hacen retiros de créditos sin utilizar

A nivel nacional han detectado alrededor de mil casos donde los defraudados quedan endeudados y sin la subcuenta de vivienda

Por: El Informador

Los fondos sólo pueden ser retirados para pagar una deuda con el banco o si el titular de la cuenta cumplió 60 años y no tiene pensión. EL INFORMADOR/Archivo

Los fondos sólo pueden ser retirados para pagar una deuda con el banco o si el titular de la cuenta cumplió 60 años y no tiene pensión. EL INFORMADOR/Archivo

A través de llamadas o anuncios en redes sociales, hay quienes ofrecen hacer retiros del crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que no se ha usado; sin embargo, el director general del organismo federal, Carlos Martínez Velázquez, alertó a los derechohabientes de no caer en este fraude.

“Es ilegal cualquier ofrecimiento sobre sacar tu dinero del Infonavit. Es un engaño, no lo hagan. La Ley del Infonavit es muy clara, es parte del Fondo de Ahorro para el Retiro. Es una subcuenta de vivienda que se puede retirar solo a través de cuenta de vivienda, (para) pagar una deuda con el banco o si cumplí 60 años y no tengo pensión. Cualquier otra determinación es ilegal”, señaló el funcionario. 

Martínez Velázquez detalló que a nivel nacional han detectado alrededor de mil casos y se han iniciado investigaciones de control interno a quien dé mal uso a las bases de datos. 

Afirmó que han aumentado la ciberseguridad para blindar la información y los fondos de los trabajadores.

Llamó a denunciar por intento de fraude ante la Fiscalía del Estado y el mismo Infonavit para que se indague.

Destacó que se trabaja con la Policía Cibernética para detectar páginas o anuncios en redes sociales y se ha solicitado a Facebook que se den de baja estos mensajes, pues usan el nombre del Instituto para engañar y robar a la gente.


La tasa ya no es fija, ahora se adapta al sueldo del trabajador; beneficia a los que ganan menos. EL INFORMADOR/Archivo
 

Infonavit otorga nuevos créditos con cuotas fijas

Desde mayo de este año los créditos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cambiaron, ahora son cuotas fijas por el tiempo del crédito, incluso si el trabajador deja de laborar en una empresa, y el interés anual se fija con base en el salario del interesado, informó el director general, Carlos Martínez Velázquez.

Por ejemplo, quienes ganen el salario mínimo recibirán una tasa de interés de 2% y quienes ganen 16 mil 619 pesos o más al mes obtendrán una tasa de 10.45 por ciento.

“Se acabó la tasa fija de 12% para todos los niveles salariales. El que menos gana menos paga, eso es reactivar la economía de abajo hacia arriba. Con esto beneficiamos a los que menos ganan y también a todos los trabajadores”, afirmó el director general.

Señaló que este cambio da libertad para que las personas compren la casa que quieran. Entregan los recursos de manera directa, tiene un menor costo (tasa de interés y Costo Anual Total), apoya en tiempos difíciles a los acreditados, se paga en un menor plazo y asegura que los trabajadores obtengan un patrimonio sin arriesgar su economía familiar.

Esto implica pagos fijos desde el primer mes hasta el último del financiamiento, aportaciones patronales como abono al capital de crédito y se entrega una tabla que muestra todos los pagos mensuales. Además, cuentan con seguros de daños y desastres naturales, así como de desempleo.

Presentan “ConstruYO”

ConstruYO es un crédito sin garantía hipotecaria que otorga una entidad financiera, a través del Infonavit, para que los derechohabientes que no quieren o no pueden comprar vivienda, puedan construir o mejorar su casa.

Este comenzó a operar a finales del año pasado en Baja California, Oaxaca, Zona Metropolitana del Valle de México, Nayarit, Jalisco, Chiapas y Yucatán y permite a los trabajadores obtener un financiamiento de hasta 544 mil pesos para la edificación, remodelación o ampliación de su patrimonio.

Además, puede ser utilizado en cualquier tipo de propiedad: privada, ejidal, comunal o derivada de un programa gubernamental de vivienda.

Para obtener cualquiera de los créditos es necesario precalificarse en la plataforma micuenta.infonavit.org.mx. Ahí se indicará el monto de crédito que se puede recibir para elegir libremente y sin intermediarios la vivienda a adquirir.

También se puede obtener información sobre el crédito Infonavit en los canales de atención oficiales: www.infonavit.org.mx, Infonatel (800 008 3900) o Centros de Servicio Infonavit (previa cita).

MÁS BENEFICIARIOS

Entregan créditos este año

  • En Jalisco, al cierre de agosto de 2021, se han colocado 15.5% más créditos que en el mismo periodo de 2020. 
  • En derrama económica, en agosto de 2021 se registra un incremento de 10.3% con respecto al mismo periodo de 2020.

¿Quieres saber más?

Si te interesó esta noticia y quieres saber más, entonces descarga y descubre INFORMAPlus, la aplicación digital de EL INFORMADOR, en donde tenemos contenidos exclusivos, seleccionados por nuestros editores, para darles una experiencia más completa a los lectores.

Descarga la aplicación y pruébala GRATIS por treinta días.

Para iOS: https://apple.co/35jaVgb
Para Android: https://bit.ly/3gwVSEV

Si eres suscriptor de EL INFORMADOR tu acceso está incluido, solicítalo al 33 3678-7777.

Temas

Lee También